www.mallorcadiario.com

Una acertada corrección para incentivar el transporte público en Baleares

jueves 04 de agosto de 2022, 00:00h

Finalmente, tal y como anunció el presidente Pedro Sánchez este martes en Palma, los usuarios del tren de Mallorca verán bonificada la totalidad de sus bonos de transporte a partir del próximo 1 de septiembre. De esta forma, los ciudadanos de Mallorca se equiparan a los del resto del estado, que ya habían sido beneficiados con igual medida tras el plan aprobado por el Gobierno a principios de julio para los trayectos de Renfe y Cercanías.

La novedad se complementa con los descuentos de hasta el 70 por ciento que se aplicarán a los billetes de autobús de Menorca, Ibiza y Formentera desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de este año. Inicialmente, los billetes de autobús en estas islas iban a contar con una bonificación de hasta el 50 por ciento -un 30 por ciento aportado por el Ejecutivo central y un 20 añadido por los consells-. Ahora, el Gobierno central suma un 20 por ciento adicional de bonificación, de forma Menorca, Ibiza y Formentera equiparan su bonificación a la que ya tenía Canarias.

En el caso de Mallorca, el servicio de autobús mantiene los descuentos de hasta el 50 por ciento en el TIB, con un 30 por ciento de bonificación asumida por la Administración central y otro 20 por ciento que aporta el Govern.

De esta manera se corrige el agravio que se había producido con la aprobación del plan inicial, que excluía a Baleares, y cuyo objetivo inicial es doble: por una parte, incentivar el uso del transporte público, con menor uso del coche particular y el consiguiente ahorro energético; y por otra, ayudar a los ciudadanos a sobrellevar la subida de precios producida por el incremento desbocado de la inflación.

El Gobierno acierta, en este sentido, al igualar a todos los territorios con medidas que ayudan a la economía de los particulares, a la vez que fomentan la sostenibilidad y la cohesión social. Queda pendiente, sin embargo, la aprobación de la parte fiscal del Régimen Especial de Baleares (REB), cuya negociación no registró avances tras la visita de Pedro Sánchez a las islas; un asunto que sí contribuirá de forma definitiva a compensar la insularidad de Baleares.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
Compartir en Meneame