La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha anunciado este jueves un principio de acuerdo con Reino Unido que permite la aplicación a Gibraltar del acuerdo Schengen, lo que en la práctica significará que se derribe la verja. "El resultado práctico es que se derriba la verja y se facilita enormemente la movilidad", ha dicho la ministra en una rueda de prensa en Moncloa para informar sobre el estado de las negociaciones con Reino Unido sobre Gibraltar.
En una comparecencia en Moncloa, la ministra ha resaltado que el acuerdo alcanzado supone "que se derriba la Verja" mediante la aplicación de las normas del Acuerdo de Schengen, de cuyo cumplimiento España deberá ser la "garante última", si bien ha descartado ofrecer más detalles en el plano técnico a falta de comparecer ante el Congreso para explicarlo.
"Se aplica Schengen a Gibraltar con España como miembro responsable, lo que permite suprimir los controles entre Gibraltar y España", ha puntualizado, precisando que Frontex tendrá un papel de asistencia en los controles tanto en el puerto como en el aeropuerto, que serán puntos de entrada al espacio Schengen, durante el periodo de transición de cuatro años.