Las asociaciones ARDE (Associació per a la Recuperació del Dret dels Animals) y Satya han solicitado formalmente al Colegio Oficial de Veterinarios de las Islas Baleares que abra una investigación interna sobre el veterinario colegiado responsable de la granja avícola denunciada en Llucmajor, tras la reciente apertura de un expediente sancionador por parte del Govern por presuntas infracciones graves en materia de higiene ganadera.
En un escrito dirigido a la institución colegial, ambas entidades reclaman que se determine si el veterinario pudo haber incurrido en negligencia profesional, al omitir su deber de supervisión y denuncia en relación con las condiciones de la explotación. Asimismo, piden que se evalúe si existió un posible conflicto de intereses, ya que el profesional en cuestión ejerce simultáneamente como gerente de la granja investigada.
ARDE y Satya también solicitan que se verifique si el colegiado incumplió su deber de secreto profesional y si, en el ejercicio de sus funciones, pudo haber ocultado irregularidades en el funcionamiento de la explotación avícola. En ese sentido, instan al Colegio a informar a la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, con el fin de que se pueda desarrollar una investigación paralela desde el ámbito administrativo.
APERTURA DE EXPEDIENTE SANCIONADOR
La actuación de las entidades llega días después de que el Govern balear anunciara la apertura de un expediente sancionador por infracciones graves en materia de higiene en la producción ganadera, tras las denuncias públicas formuladas por las dos organizaciones. En ese contexto, la Conselleria ordenó medidas cautelares, entre ellas, el cierre temporal de una de las naves de la granja.
Desde ARDE y Satya subrayan la necesidad de depurar responsabilidades profesionales en todos los niveles implicados, al considerar que el caso podría tener implicaciones tanto éticas como legales, especialmente si se confirma que un veterinario colegiado participó activamente en la gestión de una explotación con deficiencias graves sin actuar conforme a su deber.