www.mallorcadiario.com

Aeropuerto precario

lunes 15 de agosto de 2022, 00:00h

El caos provocado en el Aeropuerto de Palma a causa del fallo que impidió facturar miles de maletas junto a los pasajeros pone de relieve el precario estado en el que Aena tiene a Son Sant Joan. La avería producida el sábado en el sistema informático de facturación coincidió con una de las jornadas de mayor movimiento de aeronaves de todo el año en Palma -más de 1.670 operaciones realizadas- y puso de manifiesto la falta de medios con que se enfrenta Son Sant Joan a las necesidades de las compañías y los viajeros en la temporada alta de turismo.

Los vuelos han estado partiendo mientras el equipaje se quedaba atrás, a la espera de que se pudiera enviar al correspondiente destino en próximas horas o días, sin mayor concreción. Como resultado, la foto de salas repletas de maletas que no pudieron ser embarcadas en el mismo avión que sus propietarios es una instantánea que hunde la imagen de Mallorca como destino de calidad, sin las infraestructuras y servicios acordes con el tipo de turismo que se pretende atraer.

Con situaciones como la de este puente en el aeropuerto de Palma no es de extrañar que Son Sant Joan sea el tercer aeropuerto de toda la red de Aena con más quejas interpuestas por parte de los usuarios. Según revelaba este lunes mallorcadiario.com, Palma se sitúa tras Madrid y Barcelona en este ranking de los aeropuertos que más descontento generan entre los viajeros. Las reclamaciones presentadas se deben principalmente a retrasos, cancelaciones de vuelos, 'overbooking' y pérdida o daños en el equipaje.

Aena no es responsable de todas las quejas, como es el caso de las producidas por las huelgas de Ryanair o Easyjet, que se han ido eternizando durante la temporada con graves consecuencias para los pasajeros. Pero sí tiene en su mano poner medios para solucionar la parte que le corresponde, activando las inversiones y mejoras pendientes para hacer de Son Sant Joan un aeropuerto a la altura de las necesidades reales de la isla. La empresa estatal no puede marginar a Son Sant Joan ni dejar de dotarlo de los servicios y la calidad que merece el primer aeropuerto de destino turístico del país.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Compartir en Meneame