www.mallorcadiario.com
Aitana: “El público de Mallorca es muy entregado”

Aitana: “El público de Mallorca es muy entregado”

viernes 05 de julio de 2019, 15:00h
Desde que quedara subcampeona de Operación Triunfo en 2017, Aitana Ocaña (Sant Climent de Llobregat, 1999) no ha hecho más que cosechar éxitos. Su primera canción en solitario, “Télefono”, lleva ya 80 millones de reproducciones en YouTube. En poco más de un año, cuenta con un disco de oro y es la cantante española más escuchada en Spotify y con más seguidores en la red social Instagram. Este verano recorrerá España con su gira “Play Tour”. Este sábado ofrecerá un concierto en Palma, en el recinto de Son Fusteret. Mallorcadiario.com se sienta con la artista para analizar su repentino salto a la fama.
Aitana: “El público de Mallorca es muy entregado”
Ampliar

¿Cómo es ser mujer en la industria de la música?

A mí me están tratando muy bien, con mucho respeto y en igualdad de condiciones que los demás. Sí que es verdad, el reaggeton, por ejemplo, es un género que tiende más a letras machistas, y cuenta con muchos más hombres que mujeres. Te podría dar una lista inmensa de hombres, y no tanto de mujeres. Pero, en cuanto a mi experiencia, yo en primera persona no lo estoy notando.

¿Cuál es el mejor recuerdo de tu infancia? ¿Y el primer recuerdo que tienes de la música?

La verdad es que tengo muchos recuerdos, pero ninguno específico. Me acuerdo de estar en mi terraza cantando a mis muñecos. Recuerdo también estar con mi familia, bailando, cantando…

Eres sin duda la que mayor éxito ha tenido de la edición de 2017 ¿Cómo llevas que algunos de tus compañeros no tengan el tirón que tienes tú?

Cada uno de ellos está trabajando en sus proyectos, y el hecho de que sean más o menos conocidos no influye en la relación que tenemos, para nada. Lo único que nos afecta es que nos vemos menos, porque no coincidimos en horarios.

¿A qué canción de las que has sacado le tienes más cariño? ¿Por qué?

Con la miel en los labios. Me gustó mucho hacerla, la compuse de manera diferente, más íntimamente.

¿Tienes un lema de vida?

Vive y deja vivir.

"No me arrepiento de absolutamente nada de lo que he hecho"

¿Te arrepientes de algo de lo que has hecho desde que saliste de la academia?

No me arrepiento de absolutamente nada de lo que he hecho en mi vida. Soy de esas personas que piensa que si cambias algo, puede cambiar todo tu presente, y eso me da miedo.

¿Qué es lo que más echas de menos de tu vida antes de saltar a la fama?

Lo único que echo de menos es la privacidad, pero es algo que entiendo perfectamente. Estoy muy contenta con mi vida actual.

¿Cuál es la mayor lección que has aprendido en estos 20 años?

Que de los errores se aprende. De vez en cuando, tienes que equivocarte para valorar todo lo demás. Yo me estoy dando cuenta mucho de esto, que en este camino, tienes que aprender de los errores y aprender a valorar todo lo que te envuelve. En el último año me estoy dando cuenta de esto. Siento que estoy madurando mucho.

¿Cuál ha sido el mayor problema al que te has enfrentado?

El que se me tiren los paparazzis y no saber controlarlo ni qué hacer, porque para mí es algo nuevo. O que esté en un restaurante y me grabe una cámara y me pregunten qué tal mi cumpleaños. Es algo que tengo que afrontar de repente, que no comprendía anteriormente. Ahora entiendo que ser conocido pueda conllevar estas cosas, pero intento no darle demasiadas vueltas.

Tienes miles de seguidores que vigilan cada cosa que dices en redes sociales, ¿Cómo te afecta esto?

Estoy aprendiendo poco a poco a controlarlo. Lo llevo bien, ya no me importa. Entiendo que cada uno tenga sus opiniones, yo soy como soy, sin filtros. En mis redes soy yo misma y cada uno puede opinar lo que quiera, siempre con respeto. Nunca hay que perderlo.

¿Alguna vez has pensado en abandonarlo todo? ¿Por qué?

Hay momentos en los que piensas: “Uy, si no puedo tener privacidad, no puedo hacer lo que quiero, no puedo equivocarme, a lo mejor no me vale la pena”, pero luego lo pienso y digo “Claro que puedes aceptar esas cosas”. No le doy muchas más vueltas.

Después del éxito de tus canciones, ¿Cuando sacas un nuevo tema tienes miedo a pinchar y que no esté a la altura de lo que se espera?

No, no miro mucho los números, si te soy sincera. De hecho, nunca me meto para ver esto. A veces la gente con la que trabajo me envía capturas y me dicen: “Ala, mira qué bien va esto!”, y lo pongo en Instagram para dar las gracias. Pero nunca me meto, no creo que sea bueno. Yo saco mis temas, disfruto haciendo música y espero que la gente también disfrute con mis canciones.

¿Cómo lleva tu familia la fama?

Pues bien. Esto es un aprendizaje de todos. He aprendido yo y han aprendido ellos. Al final, no solo ha cambiado mi vida, también la de mis padres. Yo ahora me he ido a vivir a Madrid, y nos vemos menos, pero todos los días hablamos.

¿Te queda tiempo para tus aficiones? ¿Cuáles son?

Siempre intento sacar hueco para tiempo libre, porque creo que es muy importante. Yo ahora estoy de gira, de promo, pero siempre tengo un hueco para mí. Y en esos momentos, estoy con la gente que quiero.

¿Cuál ha sido tu mayor metedura de pata?

No me acuerdo de ninguna en especial, porque como he tenido tantas…

¿Cuál es tu mayor miedo?

Mi mayor miedo es que alguien de mi familia tenga alguna enfermedad, o que le pase algo. Yo quiero la salud para toda la gente que me rodea.

¿Cuál es tu mayor virtud? ¿Y tu mayor defecto?

Que soy muy espontánea y directa, para mí eso es una virtud. Y como defectos, soy a veces insegura y también soy bastante impuntual.

¿Crees que lo que te ha pasado es cosa del destino o es simple casualidad?

A veces creo en el destino y otras veces no. El destino es algo tan subjetivo…. Obviamente también tiene que ver el trabajo, el esfuerzo, la suerte… Al final todo me ha venido por Operación Triunfo, y es algo que agradezco diariamente.

Aitana: “El público de Mallorca es muy entregado”
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.