El Govern mantiene las clases

Baleares, este martes en alerta naranja

Calle inundada en Ibiza con coches y motos sumergidos en agua
Una calle de Ibiza se ve afectada por inundaciones tras fuertes lluvias. Los vehículos están parcialmente sumergidos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará esta medianoche el aviso naranja por fuertes lluvias en Mallorca, Ibiza y Formentera –en el caso de las Pitiusas lo están desde las 16.00 horas del lunes–, mientras que en Menorca se sumarán a las 06.00 horas del martes.

La DANA Alice se aleja de Baleares; sin embargo, una vaguada volverá a traer episodios de fuertes lluvias y tormentas. La Aemet ha elevado a naranja la alerta en todas las Islas para este martes.

Según la información de la Aemet, en el caso de las Pitiusas, donde el aviso naranja estará vigente hasta las 07.59 horas, momento en que pasará a amarillo, se esperan precipitaciones acumuladas de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora.

El aviso naranja estará activo para el conjunto de Mallorca hasta las 17.59 horas, momento en que pasará a amarillo, y con previsión de registros similares, de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora.

En el caso de Menorca se espera que el aviso esté vigente hasta la noche. Podrían acumularse igualmente 50 litros por metro cuadrado en una hora.

Las precipitaciones asociadas a la DANA Alice han dejado acumulados importantes en varios puntos del archipiélago. Se han alcanzado hasta 70 litros por metro cuadrado en Sant Joan de Labritja, casi 50 l/m² en el aeropuerto de Ibiza y más de 33 en Pollença en las últimas 24 horas. Esos datos explican los episodios de inundaciones puntuales y el importante despliegue de servicios de emergencia, incluida la Unidad Militar (UME) en las Pitiusas.

La combinación del aire frío de las alturas con el flujo cálido y húmedo de la superficie, ha apuntado, hacen que la situación siga siendo propicia para que se den chubascos localmente fuertes o torrenciales.

EL GOVERN MANTIENE LAS CLASES

El Govern ha decidido que los centros educativos de Baleares abrirán este martes a pesar de que las islas estarán en alerta naranja por lluvias y tormentas durante buena parte del día.

Así lo ha asegurado el jefe del departamento de Emergencias, Aurelio Soto, después del Comité Técnico Asesor del Plan Meteobal y del Plan Inunbal, que se ha reunido este lunes por la tarde para evaluar la situación.

Soto ha indicado que la información que les ha facilitado la Aemet es que la inestabilidad meteorológica sobre las islas se mantiene, debido a la vaguada de aire frío acompañada de los vientos húmedos de levante.

Esto podría provocar el desarrollo de tormentas que podrían descargar "lluvias intensas" en el archipiélado. Concretamente en un par de horas podría alcanzar a las Pitiusas, a medianoche llegaría a Mallorca y ya durante la madrugada también a Menorca.

"En base a esta información de que las lluvias pueden ser intensas pero no tanto como para afectar a la movilidad, por lo que se ha decidido seguir con las clases como en otros momentos de alerta naranja", ha mantenido.

Aún así, ha puntualizado que se ha recomendado a los centros educativos que se restrinjan las actividades en exteriores.

Consultado por lo más preocupante para las próximas horas, Soto ha explicado que era que las lluvias volvieran a caer sobre el terreno mojado de Ibiza pero ha subrayado que la situación está "mucho mejor" tras el plan urgente de infraestructuras desarrollado este lunes entre la UME, el Govern, el Consell de Ibiza y los ayuntamientos de la isla.

De este modo, ha sostenido que con estas obras se ha facilitado el drenaje del agua que continuaba embalsada en algunos puntos críticos. Al mismo tiempo, ha aludido a la limpieza de torrentes con lo que se podría "encajar" las lluvias previstas para este aviso.

CIERRE DE PARQUES EN PALMA

El Ayuntamiento de Palma ha informado que a partir de las 22.00 horas de este lunes se cerrarán el paseo Sagrera y el parque de Bellver, con motivo del aviso naranja de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por lluvias y tormentas.

Este lunes, ante el aviso amarillo, se han cerrado los parques de la Ribera y de Can Terres, según ha trasladado el Ayuntamiento, con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía.

A partir de las 22.00 horas se sumarán a este cierre tanto el paseo Sagrera como el parque de Bellver, en previsión del aviso amarillo que estará activo entre las 00.00 y las 18 horas del martes.

RESTO DE LA SEMANA

Durante el resto de la semana, ha pronosticado la delegada de la Aemet en Baleares, seguirán registrándose chubascos en el conjunto del archipiélago, aunque de forma más suave.

En principio, ha apuntado, no se prevé que sea necesaria la activación de avisos por lluvias o tormentas, aunque los meteorólogos seguirán monitorizando la situación por si fuera necesario hacerlo.

Este horizonte de lluvias, ha adelantado Guerrero, es posible que se prolongue durante lo que resta de octubre. Por lo que respecta a las temperaturas, esta semana las máximas oscilarán entre los 22 y los 25 grados centígrados y las mínimas, entre los 12 y los 16.

RECOMENDACIONES DE EMERGENCIAS

El Comité Técnico Asesor del Plan Meteobal y Protección Civil han pedido limitar las actividades deportivas y al aire libre durante las horas de mayor riesgo y aconsejan evitar desplazamientos innecesarios mientras se mantenga la inestabilidad, especialmente en las zonas donde se esperan episodios intensos de lluvia y aparato eléctrico.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias