www.mallorcadiario.com
13 pateras con 176 inmigrantes en menos de 24 horas
Ampliar

13 pateras con 176 inmigrantes en menos de 24 horas

Por José Luis Crispín
martes 28 de septiembre de 2021, 09:04h

Baleares registra un nuevo aluvión de pateras. En las últimas 24 horas han llegado a aguas de Mallorca, Cabrera y Formentera un total de 13 embarcaciones con 176 inmigrantes.

Un total de 45 personas han sido rescatadas este martes al mediodía en aguas de Cabrera tras haber llegado en tres pateras. A ellos hay que sumar las interceptadas esta madrugada -ocho embarcaciones- con 108 individuos.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, a las 01.00 horas se ha producido la entrada irregular por mar de 17 personas (15 varones y dos mujeres) en aparente buen estado de salud. Un particular ha avistado la embarcación en Es Copinar (Formentera).

Más tarde, alrededor de las 02.35 horas, se ha rescatado a un total de 27 personas (23 varones y cuatro mujeres) en dos embarcaciones avistadas por el Servicio de Vigilancia, todos en aparente buen estado de salud, en aguas de Mallorca.

A las 03.50 horas, igualmente, se ha rescatado a un total de 33 personas (31 varones y dos mujeres) en tres embarcaciones avistadas por el Servicio de Vigilancia, en aparente buen estado de salud en aguas de Cabrera.

A las 07.00 horas se ha rescatado a 12 varones en aparente buen estado de salud en aguas también de Cabrera.

Ya a mediodía, se ham interceptado un total de 45 varones en tres lanchas y en aparente buen estado de salud, en aguas de la isla de Cabrera.

Según han informado desde Delegación del Gobierno, los migrantes llegados a Mallorca son trasladados a dependencias policiales de Colònia de Sant Jordi y Palma, mientras que los llegados a Formentera han sido trasladados a Ibiza.

DOS RESCATES A ÚLTIMA HORA DEL LUNES

Los rescates llevados a cabo durante este martes se unen a los de este lunes.

Un total de 12 personas, 12 hombres y una mujer, llegaron en una patera a aguas de Formentera, en S'Estufador a las 17.40 horas.

Más tarde, en aguas de Mallorca, se detectó la entrada por mar de manera irregular de 11 personas (nueve varones y dos mujeres) en Cala Santanyí.

Pateras: un problema que no cesa

Las Islas se sitúan en la ruta de las mafias de la inmigración

Leer más

PATRONES DETENIDOS

La interceptación de pateras también ha venido acompañada del arresto de patrones de estas barcas.. En este sentido, este lunes, la Policía Nacional ha detenido a dos hombres, de origen argelino y 29 y 35 años, acusados de traer de manera ilegal en patera a compatriotas hasta Baleares. Una de las embarcaciones alcanzó Formentera mientras que otra tuvo que ser rescatada por Salvamento Marítimo.

Concretamente, al varón de 35 años se le acusa de ser el supuesto responsable de la patera que el pasado día 20 embarrancó en la Punta de Ses Pesqueres, en la Mola de Formentera, con 11 migrantes a bordo.

Se sabe que la embarcación de pequeño tamaño y con un único motor de 40 cv -imagen que ilustra la noticia- partió del norte de Argelia en la madrugada del sábado día 18.

El otro, un joven argelino 29 años, es considerado uno de los organizadores del traslado de 12 personas desde Argelia el día 17 en un bote de de cinco metros de eslora.

Esta embarcación carecía de medidas de seguridad y por ello estuvo varios días a la deriva hasta que el día 22 fue avistada por un buque mercante. Además, el helicóptero de la Guardia Civil comunicó las coordenadas a Salvamento Marítimo, que procedió al rescate de la patera y el traslado de los inmigrantes al puerto de Ibiza. Uno de ellos, de hecho, tuvo que ser trasladado al hospital para ser asistido de las heridas que presentaba.

Las detenciones fueron realizadas por agentes de la UCRIF de Ibiza, una de ellos el pasado jueves por la tarde y la otra el pasado viernes 24 de septiembre por la mañana. A ambos se les imputa un delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros.

En lo que va de año la UCRIF de la comisaría de la Policía Nacional en Ibiza ha procedido a la detención de once ciudadanos argelinos, como responsables de patronear y organizar el tráfico de personas desde Argelia a las pitiusas.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios