Balears pagó al piloto 120.000 euros de dinero público al año en una sociedad sin actividad en los Países Bajos. En muchos casos, Holanda es la parada camino de un paraíso fiscal.
Jorge Lorenzo utilizó durante años la sociedad Technoedge Investments BV, con sede en Holanda, para cobrar patrocinios y dinero de Yamaha, según la información publñicada por ElConfidencial. El Govern que presidía Francesc Antich le pagó en 2008 allí una subvención de 120.000 euros al año por un anuncio turístico en el mono. El abogado de Lorenzo, Iván Zaldua, afirma que esa sociedad está cerrada y que ya regularizó su situación después de una macroinspección de Hacienda.
Jorge Lorenzo (Palma, 1987) comenzó a anunciar Balears en el mono hace una década. En 2007, con el socialista Francesc Antich al frente del Gobierno insular, ya recibía 120.000 euros al año por este concepto. El acuerdo se renovó en 2008. Jorge lucía un pequeño anuncio en su mono de Illes Balears.
En 2010, la sindicatura de Cuentas de Balears, el órgano fiscalizador, puso pegas a esos contratos. "La actuación administrativa de patrocinio de actividades realizadas por personas privadas exige el estudio y el análisis previo para justificar que lo que se pretende llevar a cabo responde a finalidades de interés general, que los costes previstos se adecuan a los precios de mercado y que la actividad y el sujeto patrocinados son idóneos, además, deben incluir la justificación de la exclusión de los principios de publicidad y concurrencia. Estas actuaciones deben constar, debidamente detalladas, en los expedientes correspondientes. En ninguno de los expedientes constan acreditados estos puntos, tampoco consta que se haya seguido procedimiento alguno para la preparación y la adjudicación, antes de la formalización de los contratos", afirmó en un informe.
Sin embargo, hubo algo que no llamó la atención a nadie ni mereció reproche alguno del órgano encargado de auditar las cuentas públicas. El informe deja claro que los 120.000 euros van para "Patrocinio de Technoedge Investments BV (Jorge Lorenzo)". La empresa es una firma sin actividad en Holanda. Lorenzo cobró también ahí parte de su contrato de Yamaha, firmado el 22 de septiembre de 2006, según ha podido saber este diario. Según el informe de Baleares, otros deportistas cobraron a través de una SL, no como persona física, algo que también ha perseguido Hacienda.







