www.mallorcadiario.com
Casado convoca a la Junta Directiva Nacional para valorar un posible Congreso Extraordinario
Ampliar

Casado convoca a la Junta Directiva Nacional para valorar un posible Congreso Extraordinario

Por Redacción
lunes 21 de febrero de 2022, 20:53h

Tras una tensa y maratoniana reunión, que se ha iniciado a las 11 de la mañana de este lunes y ha finalizado al filo de las 20 horas, el Comité de Dirección del PP ha votado por unanimidad la convocatoria de una reunión de la Junta Directiva Nacional, que tendrá lugar dentro de exactamente una semana, es decir, el lunes 28 de febrero.

Este encuentro representará el paso previo para que el todavía máximo dirigente de los populares, Pablo Casado, acepte convocar un Congreso extraordinario que podría poner punto y final a su mandato al frente de la formación política, tras la ‘guerra civil’ que se ha declarado en el núcleo interno del partido a raíz de las acusaciones de espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que habría sido promovido por parte del entorno más cercano a Casado y a su secretario general, Teodoro García Egea.

No obstante, el hecho de que el próximo 28 de febrero vaya a tener lugar una reunión de la Junta Directiva Nacional, no implica automáticamente que el Congreso Extraordinario vaya a tener lugar, a pesar de que esta es la reclamación que abandera la mayor parte de los barones territoriales, aglutinados en torno a la figura del presidente de la Xunta de Galicía, Alberto Núñez Feijóo.

Para que la propuesta salga adelante, resulta imprescindible que dos terceras partes de los 400 componentes de la Junta Directiva Nacional (integrada por diputados, senadores, dirigentes territoriales y otros altos cargos del PP) se pronuncien favorablemente a la convocatoria del Congreso.

CASADO GANA TIEMPO PARA CALIBRAR SUS APOYOS

De hecho, para la mayor parte de analistas políticos, con la convocatoria de este órgano Pablo Casado ha pretendido, básicamente, ganar tiempo para, en el transcurso de esta semana, medir los apoyos con los que realmente cuenta para continuar al frente de la organización.

Entre sus valedores no parecen estar los barones autonómicos,o, al menos, no la mayor parte de ellos. Este lunes por la mañana Núñez Feijóo no se ha mordido la lengua y ha instado a Casado a tomar “una última decisión” en beneficio del partido para evitar el “desangramiento” (según expresión de Díaz Ayuso) que el PP sufre inexorablemente desde el pasado jueves, cuando se destapó públicamente el supuesto espionaje a la presidenta madrileña.

Supuestamente, Núñez Feijóo habría pronunciado estas mismas palabras durante la reunión de la Junta Directiva, y eso mismo habrían hecho, ante las mismas narices de Casado, una parte importante del núcleo duro del PP. Ni siquiera la posibilidad de que el secretario general, Teodoro García Egea, pagara con su cabeza la crisis interna que asola al partido, ha representado una concesión suficiente para los aliados que, encabezados por el presidente gallego y con la aquiescencia de Díaz Ayuso, no ven otra salida a esta batalla que la convocatoria del Congreso y, acto seguido, la conclusión de la etapa de Pablo Casado como líder nacional de los populares.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame