www.mallorcadiario.com

Felipe VI defiende la Constitución y pide una España "unida y sin enfrentamientos"

Por Redacción
miércoles 29 de noviembre de 2023, 14:13h

Escucha la noticia

El Rey Felipe VI, acompañado por la Reina Letizia y la Princesa de Asturias, ha inagurado la XV Legislatura en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, donde ha defendido la Constitución y ha recalcado que "la obligación de todas las instituciones es legar a los españoles más jóvenes una España sólida y unida, sin divisiones ni enfrentamientos".

Ante diputados y senadores, entre los que no estaban los representantes de ERC, EH Bildu y BNG, el monarca ha puesto en valor la Constitución como el 'marco democrático" y que recoge todos los valores que "deben proyectarse en el futuro". Asimiso, el monarca ha defendido "la unidad de España" y "la obligación de todas las instituciones de legar a los más jóvenes una España sin divisiones ni enfrentamientos".

El diputado de Més per Mallorca en el Congreso, Vicenç Vidal, tampoco ha asistido a la sesión.

Felipe VI ha reivindicato también el "profundo significado de la Transición", que "no debe ser mirar atrás con nostalgia", sino que es "una orgullosa y consciente reafirmación de nuestras mejores capacidades como país".

ARMENGOL DEFIENDE "LA LEGITIMIDAD DEL GOBIERNO"

Por su parte, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha aprovechado su discurso de la Solemne Sesión para reivindicar "la legitimidad del Gobierno entre PSOE y Sumar" y ha lamentado que "se distorsione la realidad o cuestione valores democráticos desde la opacidad de la disputa".

"La formación del nuevo Gobierno ha necesitado de tiempo, diálogo, negociación y toma de decisiones, y esta mayoría parlamentaria es legítima y emana de la voluntad de los ciudadanos ejercida el 23 de julio", ha recalcado.

El discruso de la tercera autoridad del estado ha suscitado indiganción entre los diputados de PP y Vox, que han rechazado aplaudirle, y han calificado el discurso de "mitin político".

CRÍTICAS A LA MALLORQUINA

"Es el peor discurso de un presidente del Congreso que yo he escuchado en mi vida", ha asegurado Feijóo a los periodistas a su salida de la Cámara Baja.

Feijóo ha señalado que no le gusta "tomar esta decisión" de no aplaudir en este acto institucional con el Rey pero lo ha explicado diciendo que Francina Armengol no se ha comportado como la "presidenta de todos los diputados y senadores" sino "como una diputada de un partido".

En parecidos términos ha hablado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien ha remarcado que Armengol es la "tercera autoridad" del país y debe tener "la obligación y la responsabilidad institucional de ser el representante de todos los grupos parlamentarios". Así, se ha mostrado crítica con que se haya dedicado a "excluir todo aquello en lo cual no ha sido impulsado por el Partido Socialista" durante su discurso, que ha calificado como de "sectario".

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha criticado también a la presidenta del Congreso por haber realizado un "mitin", mientras que ha llenado de elogios la intervención de Su Majestad.

Al finalizar la sesión, ante los medios de comunicación, el presidente de Vox ha asegurado que cuando se trata de "mítines", los miembros de su formación únicamente aplauden en los actos de su partido.

Todo lo contrario le ha parecido el discurso del rey, alabando a Felipe VI por la "defensa del orden constitucional y del sentido de la monarquía, lo que el Rey debe decir".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios