El servicio municipal de aguas del Consell de Formentera ha instalado contadores inteligentes en Sant Ferran, que evitan las lecturas estimadas y detectan las fugas, ha indicado hoy la institución. Este sistema de telelectura permite controlar los contadores cada día, en tiempo real, sin necesidad de desplazar a ningún operario.
Además, ha explicado el Consell, el sistema facilita la lectura remota y automática de los contadores de agua, enviando datos directamente a una central situada en la oficina de Aqualia.
Cada contador emite vía radio su lectura cada ocho segundos y esta información de consumo de agua viaja en el ordenador del centro de control donde, a través de un programa informático de gestión, se realiza automáticamente la facturación por consumo, según han explicado.
El nuevo sistema de lectura de contadores permite la lectura del contador sin necesidad de acceder a la comunidad o en la vivienda individual y, además, detecta si existe una fuga interior en la vivienda como indicativo de posibles averías en sus instalaciones.
También indica cuándo existe un comportamiento anómalo del contador por parada del mismo y facilita al Servicio Municipal de Aguas información desglosada por horas del agua que no se registra en todo el núcleo de Sant Ferran debido a pérdidas en la tubería de distribución para roturas, fraudes o consumos no controlados.
El nuevo sistema ha sido presentado hoy en Formentera en una rueda de prensa en la que han participado el director de la delegación de Baleares de Aqualia, Eduardo del Castillo, y el jefe de Producción de Baleares de Aqualia, Luis López.
López ha señalado que en menos de tres meses se han realizado con el nuevo sistema 393.600 telelecturas en 205 contadores de Sant Ferran, cuando en 2016 se hicieron 11.200 lecturas manuales en toda la isla de Formentera.
En relación a las fugas, el jefe de producción de Baleares de Aqualia ha señalado que desde principios de año se han detectado en Sant Ferran cinco fugas en cinco usuarios, "con una pérdida media de 17 litro/ hora, lo que significaría 12.240 litros / mes o 146.880 litros / año".
Por su parte, la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, ha explicado que "este proyecto no tiene ningún coste directo sobre las tarifas del agua y permite optimizar la inversión a través de la mejora del conocimiento de la distribución de la agua y de la utilización de la red".








