www.mallorcadiario.com
Arde la iglesia de la misión de San Gabriel, fundada por Junípero Serra

Arde la iglesia de la misión de San Gabriel, fundada por Junípero Serra

domingo 12 de julio de 2020, 17:22h
Un incendio ha provocado importantes daños en la iglesia de la misión de San Gabriel (Los Ángeles), una de las misiones fundada por Fray Junípero Serra en el siglo XVIII.
Arde la iglesia de la misión de San Gabriel, fundada por Junípero Serra

Se desconoce, al menos de momento, el origen del fuego que comenzó sobre las 4:24 horas de la madrugada y en cuyas labores de extinción participaron un total de 80 agentes que no pudieron hacer nada por evitar que el techo de madera se derrumbara, lo que provocó importantes daños en el interior de la capilla, aunque la zona del altar se ha salvado.

El jefe de Bomberos de San Gabriel, Antonio Negrete, informó de que el fuego había consumido la madera “muy deprisa y el interior está prácticamente destruido hasta la zona del altar”.

The Hispanic Council ha abierto hilo en su Twitter explicando la historia de esta misión: ”Esta fue la cuarta misión fundada por Fray Junípero Serra con la asistencia de Pedro Benito Cambón y Ángel Fernández Somera y Balbuena. Se fundó el 8 de septiembre de 1771. En 1775, la misión fue trasladada unos 3 km al noreste de su ubicación original. Desde entonces, se convertiría en una de las misiones más prósperas de la región y un importante punto de contacto con México. De hecho, los religiosos de esta misión colaboraron con la construcción de la iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles (Hoy Los Ángeles) que se fundó en 1781 por el jienense Felipe de Neve."

"La misión", han explicado, "ya fue dañada en un terremoto de 1804, lo que obligó a derribar sus arcos para poder instalar un nuevo techo. Otro terremoto dañó el edificio en 1812, destruyendo el campanario. El terremoto de 1987 en Whittier Narrows también causó daños. Lamentablemente en este incendio, se ha destruido el techo de la misión y el altar también está destruido. De hecho, el altar era el original, que fue hecho a mano en la Ciudad de México y traído a la Misión en la década de 1790. Una triste noticia sobre uno de los elementos más característicos de California, que en 2021 celebraba su 250 cumpleaños. El sistema de misiones fue fundamental para la fundación de este estado y su desarrollo, así como de las poblaciones nativas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios