El combate contra el Sars Cov 2 ha hecho extraños y singulares compañeros de batalla. Desde el momento en que el gobierno de Pedro Sánchez decidió que fueran las comunidades autónomas los entes que se iban a encargar de proveerse del material para luchar contra el virus, en eso que se ha venido en llamar la cogobernanza, las maniobras para conseguir proveedores en China (el mayor fabricante mundial de artículos de prevención) fueron tan temerarias como las de los pilotos de F1 con el semáforo en verde: contratos con empresas sin garantías, pagos por adelantado, búsqueda de enlaces fiables con el gigante asiático… Y todo elllo, amparado por la legal opacidad de unas adjudicaciones declaradas de urgencia que estaban exentas, por tanto, del preceptivo control administrativo.
Y así, a alguien del Govern, o de la propia Consejería de Salud, le vino el recuerdo de una abogada de origen chino que trabaja en el bufete de José María Lafuente. Y aunque este abogado no concita muchas simpatías en la actual ‘familia’ que controla el PSIB-PSOE había que hacer de tripas corazón y convencer a Wei Wei Jiang para llevara a cabo la búsqueda de suministradores a un precio razonable.
120.000 EUROS POR LA GESTIÓN
Esta mujer ha cobrado, según los datos del propio Govern, 120.000 euros por la totalidad de su gestión. Y también hubo alguien que informó al entorno de la presidenta Francina Armengol de que un mallorquín residía y tenía negocios en Shanghai; e incluso, que trabajaba para una empresa hotelera balear como proveedor. -¿Y de quién se trata? -se preguntaron en Salud. Del conseguidor de Jaume Matas y de Michael Douglas que llegó a dirigir Costa Nord, el centro que se le antojó al actor estadounidense como un ‘regalo’ a Valldemossa (comenzaron las obras en 1999 y se inauguró en 2002) y que en 2005 Jaume Matas compró en una operación que estuvo en el objetivo de la Fiscalía.
Paco Calatayud Llorca, el director de Costa Nord, el hombre de confianza de Jaume Matas para la organización de macro eventos como, por ejemplo, el Día de las Islas Baleares, con el retorno a las calles de Palma de espectáculos medievales; la exposición en La Lonja del centenario de Fomento de Turismo, y otras celebraciones para las que se contrató a la firma La Moderna, empresa de eventos de Calatayud.
Y a Paco lo podías ver organizando el aparcamiento en la finca de s’Estaca durante los conciertos de verano que Douglas ofrecía en su posesión, o haciéndole la traducción simultanea durante la inauguración de la Casa Graves en Deià. También lo acompañó cuando en marzo de 2000 Douglas quiso comprobar las ultimas ejecuciones de obra de Costa Nord junto a la Cartuja. Ese día el actor recibió a Maria Antonia Munar, y Paco ayudó a que se comunicaran.
Pero ese idilio con Matas y Douglas se extinguió el día en que los fiscales anti corrupción comenzaron a zarandear al presidente Matas para ver si caía alguna fruta madura. Y Paco cogió las maletas, lo imprescindible, y salió del país yendo a dar con sus huesos en China.
INSTALADO EN CHINA
Hace doce años liquidó la sociedad Valldemossa Producciones S.L y soltó, por din, todas las amarras empresariales que le unían a la isla.
En el primer trimestre del 2020 alguien (posiblemente un hotelero) facilitó al Govern el contacto de Calatayud en Shanghai, y comenzaron las negociaciones entre ambas partes. De acuerdo con la Memoria explicativa de las compras realizadas de urgencia por la amenaza Covid, el tercer intermediario de las compras a China fue Francisco Calatayud, "quien tiene una empresa de equipamiento hotelero en la anteriormente citada ciudad china". Jamás nadie le llamó con ese nombre de pila, y todo el mundo lo conoce por Paco. Quizá por eso nadie se percato, o sí, de que la persona con la que iba a negociar y comerciar el gobierno socialcomunista y nacionalista de Armengol era el que fue ‘conseguidor’ de Matas.
Por tanto, el Ibsalud y la compañía Asia Manufacturer Supply Ltd. (AMS) se alían para el envío a Mallorca de material para la prevención de contagios del Sars Cov 2. En el escrito de alegaciones elaborado por la Abogacía del Estado a la citada Memoria explicativa se afirma que Francisco Calatayud es el propietario de AMS. A pesar de ello, en la Memoria no se hace referencia a ningún contrato con él, ni consta documentación que soporte el objeto de las negociaciones, ni tampoco dato alguno del supuesto pago por este servicio de intermediación. No obstante, en las citadas alegaciones se aclara que se trata de un comisionista pero también de un proveedor.
Paco Calatayud ha aprovechado esta oportunidad para 'purgar' todos los asuntos que pudiera tener pendientes en Mallorca y ‘limpiar’ su nombre en la Administración. Al parecer, ha renunciado a cobrar nada por la intermediación. Lo que quizá no supieran en el Consulado de la Mar es que la compañía AMS era de su propiedad, hasta que lo desveló la Abogacía del Estado. Y todo lo que ha pagado el Govern (con fondos Feder europeos) ha ido a su cuenta de resultados. No le hacía falta percibir nada por la intermediación porque su ‘comisión’ ya iba incorporada al precio de las mascarillas.
A fecha de 21 de junio de 2020 la Consejería de Salud había realizado cuatro encargos a AMS por un valor global de 9.593.801 euros. ¿AMS fabrica los epi’s, las mascarillas FFP2, FFP3 o los guantes que se encargaron? Absolutamente no. AMS es una empresa que provee a hoteles, sobre todo de Iberostar, y a centros de Spa. En resumen, es la propia intermediaria y, a fin de cuentas, la comisionista.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.