www.mallorcadiario.com
Armengol cree que ha estado 'a la altura de las circunstancias'
Ampliar

Armengol cree que ha estado "a la altura de las circunstancias"

martes 26 de marzo de 2019, 17:37h
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reconocido este martes que "quedan cosas en el camino" como el sistema de financiación que, a su juicio, era "una necesidad" y, además, "la administración poco hábil", pero, sin embargo, ha considerado que el Govern ha "estado a la altura de las circunstancias" y ha dejado a las Islas en un "rumbo directo a "la igualdad entre hombres y mujeres" y "con mejoras en economía y servicios públicos".

Así lo ha manifestado Armengol este martes en el último pleno de la legislatura, donde, en esta misma línea, ha explicado que "destinarán esfuerzos" en la próxima legislatura en estos dos puntos y ha hecho un símil de Baleares con un trasatlántico con el que ha ejemplificado que, "cuando llegaron iba en una dirección equivocada, se iba a empotrar con un iceberg y, con su mandato, lo comenzaron a conducir".

En este sentido, ha explicado que el anterior Govern "había decidido recortar en todo, en salud, en educación y en servicios sociales" y, asimismo, "había una carencia del soporte a la mediana empresa" que, a su juicio, "han conseguido girar".

Las cifras actuales "son claras" y ha apuntado que el crecimiento económico "sigue aumentado" y, además, "se distribuye mucho mejor" y, por otro lado, "se ha aprobado el Régimen Especial para Baleares (REB) en el Congreso, se ha conseguido que el salario medio sea mayor, que haya una renda social de envidia para toda España, se ha alargado la temporada turística, hay más puesto de trabajo, más calidad en el sistema educativo y en el sanitario".

Sin embargo, Armengol ha sostenido que "es complicado" hacer un balance con el poco tiempo de las intervenciones --refiriéndose al tiempo marcado en el pleno por respuesta a pregunta oral-- pero ha asegurado que los ciudadanos tendrán "muy claro" quién defiende sus intereses en los próximos comicios.

Con todo, ha apuntado que, "como una persona auto crítica de izquierdas", considera que se han defendido los derechos de los baleares, aunque el trabajo hecho "no es suficiente" y, por este motivo, quieren seguir presidiendo el Ejecutivo autonómico "para seguir defendiendo el presente y el futuro".

Armengol ha respondido así a la diputada Mixto Xelo Huertas sobre "cómo valora los efectos en los ciudadanos de las Islas de la acción de Govern de esta legislatura"; a la del portavoz del PP en Baleares, Biel Company, si considera que "ha estado a la la altura en defender los intereses de los derechos de los baleares"; y a la del portavoz de diputado de El PI Jaume Font sobre cuantos proyectos anunciados por su Govern "se habrán dejado sin hacer cuando acabe la legislatura".

ARMENGOL A EL PI: "VERÁN MUY CLARO CON QUIÉN DEBEN PACTAR"

Por otra parte, la presidenta le ha dicho este martes al portavoz y presidente de El Pi, Jaume Font, que está "muy segura de que usted y su grupo lo verán muy claro en la próxima legislatura".

Armengol se ha referido de este modo a un posible pacto postelectoral entre PSIB y El Pi tras la celebración de las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo.

Font ha formulado una pregunta a Armengol en el último pleno de la legislatura y la presidenta ha comparado las Baleares con un gran transatlántico que estaba a punto de chocar contra un iceberg, debido a la política de recortes del Govern del PP de José Ramón Bauzá. Gracias al Govern liderado por socialistas y Més, en estos cuatro años se ha logrado enderezar el rumbo en favor de los derechos de los ciudadanos y los servicios públicos.

Por su parte, Font ha señalado que, tras cuatro años de gobierno, "queda mucho por hacer". Entre los incumplimientos del ejecutivo se ha referido a que no se ha firmado el pacto educativo, ni se ha solucionado el problema de los "okupas", ni hay un nuevo sistema de financiación autonómica.

Tampoco se ha regulado la oferta turística del "todo incluido", a pesar de que la presidenta se comprometió a hacerlo hasta en "cuatro ocasiones", ni se ha aprobado un nuevo modelo para IB3, y tampoco se ha afrontado el problema de la "venta ambulante ilegal que tanto le gusta a Podemos".

"Queda mucho trabajo por hacer, los ciudadanos dirán quién la llevará a cabo, muchas gracias y mucha suerte", le ha deseado Font a la presidenta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Armengol cree que ha estado "a la altura de las circunstancias"

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    191357 | engañado - 26/03/2019 @ 15:04:08 (GMT+1)
    ahora las suelas de los zapatos se llamaran circustancias.
    191356 | peplluis - 26/03/2019 @ 14:15:59 (GMT+1)
    Si Francina, corazón, para mi has estado a la altura de lo que yo esperaba. Animo

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.