www.mallorcadiario.com
Armengol: 'Las responsabilidades de Juan Carlos I son personales, no de la institución'
Ampliar

Armengol: "Las responsabilidades de Juan Carlos I son personales, no de la institución"

jueves 06 de agosto de 2020, 17:23h
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido este jueves que las responsabilidades en la investigación que afecta al rey emérito Juan Carlos I "son personales, no de la institución". Armengol ha rechazado opinar sobre el papel de Gobierno en la salida de Juan Carlos I, limitándose a señalar que lo que le preocupa como presidenta del Govern "es que las instituciones funcionen y la democracia funcione". En este sentido, ha reconocido que "toda esta situación" es "poco edificante democráticamente hablando".

A continuación, la presidenta ha manifestado confiar "plenamente en la Justicia y la separación de poderes" y ha deseado "que la situación se pueda normalizar lo más rápido posible". Así, la socialista ha manifestado "respeto a la decisión que ha tomado la Casa del Rey", que ha considerado "compleja".

Juan carlos I abandona España

Se lo ha comunicado a su hijo mediante una carta

Leer más

De este modo, Armengol ha afirmado que el Govern "seguirá trabajando con lealtad a las instituciones del Estado, y la Corona forma parte de ellas".

La presidenta ha pedido no "anticipar" ninguna decisión sobre posibles gestos a raíz de la investigación, como cambios de nombre en plazas o calles de Baleares vinculadas a la figura del Rey emérito. En 2018, el Govern retiró al cuñado del Rey Felipe VI, Iñaki Urdangarin, la Medalla de Oro de Baleares concedida 20 años antes, después de declararse firme la sentencia del caso Nóos.

En esta línea, Armengol ha apuntado que "hay que esperar a las resoluciones judiciales". "Si las hay", ha apostillado.

Por su parte, el ministro Escrivá no ha querido valorar el anuncio de Podemos de pedir la comparecencia de Felipe VI y de la vicepresidenta Carmen Calvo para dar explicaciones sobre la marcha de Juan Carlos I, porque ha dicho que no le constaba esta petición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios