www.mallorcadiario.com
Imágenes de parte de los migrantes que están en el Aquarius
Imágenes de parte de los migrantes que están en el Aquarius

Armengol ofrece Balears para acoger a los refugiados del 'Aquarius'

martes 12 de junio de 2018, 08:38h

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha comunicado a la vicepresidenta del Gobierno central, Carmen Calvo, la "predisposición de Balears para acoger a una parte de los refugiados del 'Aquarius'", el barco en el que se encuentran más de 600 personas abandonadas en el Mediterráneo. Así lo ha anunciado la presidenta este lunes a través de su cuenta oficial de Twitter, donde también ha expresado su "solidaridad y compromiso".

En estos momentos, la llegada del buque a Valencia depende del avituallamiento que reciban ya que el trayecto es de tres a cinco días. "Los inmigrantes podrían dividirse en dos barcos para llegar primero a Valencia y después parte de la tripulación al Puerto de Palma", ha afirmado la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago.

Conforme explicaba a primera hora de este martes Médicos Sin Fronteras, "el Aquarius está recibiendo víveres, coordinado por las autoridades italianas de rescate", que han enviado barcos con suministros para los pasajeros y la tripulación.

El Gobierno de España se está planteando la posibilidad de ofrecer el puerto de Palma para que atraque el barco 'Aquarius', que navega con más de 600 inmigrantes y refugiados rescatados por Médicos Sin Fronteras y Sos Mediterranée, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El barco Aquarius que gestionan Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée transferirá a dos barcos italianos de rescate a 500 de los 629 migrantes que tiene a bordo para después partir juntos hacia España, país que ha ofrecido los puertos de Valencia y Mallorca como lugares seguros para realizar el desembarco.

El Gobierno no ha confirmado haber recibido una notificación oficial por parte del buque de su rechazo a viajar a Valencia, sin embargo está sobre la mesa el ofrecimiento de este puerto, que están más cerca de la ubicación actual del barco 'Aquarius'.

El barco se encuentra a 27 millas de Malta, a 34 de Italia y a alrededor de 700 del puerto de Valencia. Entre las personas que viajan a bordo hay 123 niños, 11 bebés y cuatro embarazadas, y personas que en todo caso, necesitan atención tras haber sobrevivido al paso por Libia y el viaje en embarcaciones precarias por el Mediterráneo.

El Aquarius se encuentra detenido en el Mediterráneo desde el pasado domingo con las 629 personas que habían rescatado en las dos jornadas anteriores porque el Gobierno de Italia, cuyas autoridades de rescate habían transferido al barco humanitario a parte de esos migrantes, negó autorización para su desembarque en puertos italianos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

6 comentarios