www.mallorcadiario.com
Arranca una campaña para evitar incendios forestales que busca sumar nuevos actores
Ampliar

Arranca una campaña para evitar incendios forestales que busca sumar nuevos actores

Por Redacción
domingo 23 de mayo de 2021, 12:34h
La Conselleria de Medio Ambiente de Baleares y la asociación Tramuntana XXI impulsan por segundo año la campaña "Este verano, rodéate de seguridad", dirigida al mundo rural de las islas y cuyo objetivo es sumar nuevos actores a la prevención de incendios forestales.
Esta iniciativa busca la implicación directa del mundo rural y de gestores, agricultores, propietarios y residentes en zonas forestales para desarrollar acciones eficaces para prevenir incendios forestales, evitar su propagación y reducir sus consecuencias.

En relación a esta campaña, en noviembre y diciembre pasados se impartió un ciclo de gestión forestal, con sesiones formativas teóricas y prácticas enfocadas a sensibilizar sobre las medidas de protección durante el invierno para proteger las viviendas de la Serra de la Tramuntana ante el riesgo de incendios forestales.

La campaña, que tiene por lema "Prevenir es actuar", incide en tres acciones: el primero, el deslinde de las fincas, donde hay que labrar una franja perimetral de seguridad para romper la continuidad de la vegetación.

Además, hay que recuperar los marjales como espacios de discontinuidad para que un posible incendio encuentre dificultades para avanzar.

Finalmente, en las viviendas dentro de zona forestal hay que ejecutar una zona de seguridad alrededor para mejorar la autoprotección de las personas y de los bienes.

La temporada de alto riesgo de incendios forestales en Baleares empezó el 1 de mayo y se alargará hasta el 15 de octubre.

Este año, debido a la situación de sequía acumulada durante el pasado invierno, se sumará la previsión de un verano de temperaturas elevadas siguiendo la tendencia de contexto de cambio climático.

Por lo tanto, el peligro de incendio forestal será muy elevado, incluso extremo en una buena parte del verano, subraya la conselleria.

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha agradecido el compromiso de Tramuntana XXI y ha señalado que, para afrontar este escenario, y siguiendo las recomendaciones del Comité de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF), hay que reducir el riesgo de incendio forestal y preparar los ecosistemas y a la sociedad ante posibles incendios.

Mir apuesta por la cultura de la prevención, que es "actuar", y ha apostado por "rodearse de seguridad para convivir con el fuego".

La campaña se difundirá a través de las redes sociales de la conselleria y de Tramuntana XXI.

Se pide a gestores, propietarios de fincas rurales y labradores que desarrollen prácticas de prevención de incendios forestales y que envíen fotos y vídeos explicativos con la etiqueta #PrevenirÉsActuar o haciéndolas llegar a [email protected]

Suscríbase aquí a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame