Este jueves se ha realizado la primera consulta telemática a un paciente en la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de Ponent, a la cual han asistido la consellera de Salud, Manuela García, y la directora general de Salud Mental, Carme Bosch.
Está previsto que el proyecto para implantar la Telesalud Mental en el Servicio de Salud de Baleares (IBSalut) se prolongue durante los próximos meses, finalizando a principios de 2026.
Según ha explicado la consellera de Salud serán los profesionales los que den la posibilidad a los pacientes de acceder al plan piloto. De este modo, los pacientes que asistan a las consultas ya conocerán al profesional y, por tanto, existe un lazo terapéutico entre profesional y paciente.
En concreto, esta videollamada ha sido protagonizada por un usuario de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) adscrita al Centro de Salud de Santa Catalina y su médica de referencia. "El paciente estará con su médico el mismo tiempo que en una consulta presencial, unos 30 minutos, pero con la ventaja de poder hacerlo desde la intimidad de su casa y sin necesidad de tener que desplazarse hasta el recurso asistencial", ha expuesto García, agregando que así el paciente ganará tiempo y ahorrará dinero.
SERVICIO EN PRUEBAS
El objetivo es, antes de poner en marcha el servicio de forma oficial, hacer una serie de pruebas durante estos meses y comprobar su funcionamiento. Los profesionales y los usuarios participantes en esta evaluación rellenarán diferentes cuestionarios para valorar la experiencia.
Se trata de implementar posteriormente el uso de la consulta de salud mental por videollamada sincrónica en segundas y sucesivas consultas dentro del IBSalut.
Este plan piloto se hace en el Sector de Ponent con la participación de la Unidad de Salud Mental (una psiquiatra, un psicólogo y un enfermero especialista en salud mental), el centro de PsicoAP (dos psicólogos) y la Unidad de Conductas Adictivas (una médica de familia, un psicólogo y un enfermero especialista en salud mental). También se pilotará en la UCA Joven, que da cobertura a Mallorca.
En total, participarán nueve profesionales, estimando que cada uno hará la prueba al menos con dos usuarios y se evaluará con un total de 18 pacientes. Los profesionales podrán ofrecer esta modalidad teniendo en cuenta una serie de criterios.
En el marco de este proyecto, en ningún caso el usuario se verá obligado a aceptar. Según ha detallado la consellera, será el profesional quien, en función de una valoración previa, ofrecerá el servicio, que no será a petición del usuario. Además, la modalidad de videollamadas no cubrirá emergencias ni crisis.
REDUCIR ESPERAS
La implementación de Telesalud Mental tiene como finalidad mejorar la accesibilidad, reducir esperas, reducir el estigma y optimizar recursos.
Este proyecto se enmarca en el Plan Estratégico de Transformación, Innovación y Salud Digital de Baleares 2025-2029, que garantizará a los pacientes del Servicio de Salud una medicina "personalizada y de precisión" que pondrá al alcance de los profesionales y ciudadanos las últimas innovaciones digitales para transformar y modernizar el sistema sanitario.
También forma parte del proyecto del Plan de Atención Digital Personalizado que actualmente desarrolla la Subdirección de Transformación, Innovación y Salud Digital del Servicio de Salud.








