www.mallorcadiario.com
Aumenta en Palma el smishing, la estafa a través de SMS
Ampliar

Aumenta en Palma el smishing, la estafa a través de SMS

viernes 04 de septiembre de 2020, 05:00h
Si recibe un SMS en el que se le solicita que acceda a un link para verificar su número, cuidado: puede ser 'smishing'. La Policía Nacional alerta del aumento de esta modalidad de estafa en Palma.

La Policía Nacional alerta del aumento de 'smishing' en Palma, una estafa del código de verificación de una aplicación de mensajería instantánea (SMS). En

Según la Policía Nacional, la víctima suele recibir un mensaje de texto con un código en la aplicación en el que se solicita que acceda al enlace para verificar su número.

En el momento de pulsar en el link se reenvía el contenido del mensaje al ciberdelincuente para hacerse con el código de la 'app'. Una vez que lo tienen, los estafadores toman el control de la cuenta de la víctima y a continuación hacen lo mismo con los contactos de los grupos de chat, a los que se le suele remitir mensajes masivos.

La estafa del CEO

Golpe a las empresas baleares

Leer más

En estos mensajes, les piden que les reenvíen el contenido del mensaje de texto recientemente recibido en su terminal y se procede a la estafa en cadena. Para ello, desde el móvil de la primera víctima se envía un mensaje a sus contactos indicando que van a recibir un sms con un código y que necesitan que se lo reenvíe con la excusa de que su móvil se encuentra afectado por un virus y no lo puede recibir.

A partir de ese momento, todos los contactos que envíen el código de recuperación perderán el acceso a su cuenta en la aplicación y el ciberdelincuente recibirá las conversaciones, para a continuación llamar al usuario legítimo solicitándole dinero para poder recuperar su cuenta.

Ante esto, la Policía Nacional ha aconsejado no acceder a los enlaces ni facilitar los códigos que se reciban a través de sms si no se han solicitado.

No obstante, en el caso de caer en la estafa y no tener acceso a su cuenta en la aplicación, se deberá eliminar la aplicación y volver a instalarla, debiendo ingresar el código de seis dígitos recibidos por SMS.

En el caso de que el ciberdelincuente haya activado la verificación de dos pasos, se deberá esperar siete días desde el momento en que introducimos el código de verificación. Transcurrido este tiempo, se volverá a introducir el código de verificación, pudiendo así recuperar el control de la cuenta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios