www.mallorcadiario.com

Autónomos y Pymes del 2022

Por Juan Antonio Tormo
lunes 10 de enero de 2022, 04:00h

Escucha la noticia

Voy a empezar con la misma frase con la que terminaré este artículo “prohibido distraerse”.

Estamos ante otro año complicado y es el tercero de Pandemia, la ciencia ha hecho parte del trabajo, la política se ha ocupado de que los resultados hayan sido peores y la situación epidemiológica al día de hoy es bastante mala, llevándose la salud de muchos compatriotas y la economía de muchos más.

Cada día es un bombardeo diario de información, alguna de ella bastante impecable y la mayoría se convierte en un basurero, que sólo busca la frase más pesimista para alcanzar más audiencia, cuando no partidista de una ideología u otra. Otra distracción son las meteduras de pata del Gobierno, sus Ministros y “asesores científicos” Garzón y Simón se llevan el premio gordo. Claro está que tanta metedura de pata puede beneficiar para que no se hable por ejemplo, del escándalo mayúsculo de los test de antígenos, que han pasado de ser necesarios a no ser alcanzables por buena parte de la población, ya sea por su escasez o por su precio.

Pero a los autónomos y pymes, lo que les preocupa de verdad son las subidas de costes, que están sufriendo en todo lo necesario para sacar adelante sus negocios. El incremento de la inflación se calcula ya en unos 11.000 millones de euros de repercusión, más de la primera “ayuda “de Bruselas, por lo que a los afortunados que les toque algo, quedaran como mucho a la par.

Habrá que reinventarse, ofrecer más valor añadido y servicio, sin caer en las trampas de muchas compañías que nos quieren “facilitar” a través de la tecnología este tránsito, que para muchos será perder el tiempo, el dinero y regalar los clientes a las Grandes Compañías, que tienen más capacidad de compra y adaptación a todo tipo de avances tecnológicos. Hay que invertir para salir adelante, pero no sólo en tecnología sino en recursos humanos, cazar talento, hay que entender que en una selección de personal nos estamos jugando nuestro negocio, no se puede fallar.

¿Cuánto tiempo le dedicas al día a pensar en cómo ganar más dinero? Si no lo sabes, tienes un problema porque seguro que será poco, que destinas todo tu tiempo a trabajar y necesitas parar para pensar, buscar alianzas, sinergias y acordarte que el dinero está en la calle, en las manos de tus posibles clientes ¿qué les ofreces para que vengan a ti? A estas alturas está más que demostrado que a muchos grupos financieros que operan detrás de muchas marcas, les importa un bledo el nuevo futuro que puede generar una sociedad, más pendiente de un móvil que de las personas o de su entorno, cuanto más tiempo en casa o viendo una pantalla más posibilidades de venta para estas grandes compañías.

Es el momento de demostrar que un Gran Empresario, con mayúsculas no es sólo el que más factura sino el que mejor gestiona su empresa y a eso sabemos jugar muchos, es cuestión de fijar el objetivo e ir a por ello. No es fácil, el Gobierno no está con nosotros, los autónomos, pymes, emprendedores, realmente nunca lo ha estado y los que llevan tiempo en el negocio lo saben perfectamente. AL revés tenemos una Agencia Tributaria intratable y negada a cualquier negociación, sólo conoce la palabra recaudación y si es con multas por demora e intereses, mucho mejor.

Nuestro hándicap, siempre el mismo, falta de unión, aunque últimamente han salido iniciativas muy interesantes como Autónomos al Congreso y otras que abogan por un cambio, que debería alcanzar a las aulas de nuestros niños, para que desde muy jóvenes entendieran de economía familiar, después economía financiera y así evitar que fueran carne de Bancos.

Dicen que en los malos momentos suelen salir también grandes ocasiones, yo personalmente hubiera preferido no tener ninguna iniciativa, pero tampoco ningún mal momento, pero en estos momentos no hay elección, aquellos que eligieron la libertad de trabajar por su cuenta, emprender su propio negocio, no están solos, en realidad son nuestro futuro, el futuro de un País que les necesita, aunque los que Gobiernan nos lo nieguen todo, pero no han contado con que dentro de un emprendedor hay un ADN diferente y este no se doblega y sigue luchando.

Lo volveremos a hacer, subiremos o crearemos nuevas empresas juntos, hay mucho por hacer por lo que os sugiero que entre otras cosas “prohibido distraerse”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios