www.mallorcadiario.com
Autoridad Portuaria no cumple ni con el 50 por cien de sus obligaciones de transparencia
Ampliar

Autoridad Portuaria no cumple ni con el 50 por cien de sus obligaciones de transparencia

Por Redacción
domingo 18 de septiembre de 2022, 14:26h
El grado de cumplimiento de las obligaciones de transparencia por parte de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) se sitúa por debajo del 50 por cien según un informe del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, entidad que sitúa tales obligaciones de la citada entidad en apenas un 47,4 por cien.

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno evalúa así el grado de transparencia de Autoridad Portuaria al no publicar en su portal de transparencia informaciones como el organigrama, modificaciones de contratos o subcontrataciones.

El informe del Consejo analiza las obligaciones impuestas por la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno por parte de diferentes entidades públicas y compara los resultados con análisis anteriores. En el caso de la Autoridad Portuaria de Baleares, es la primera vez que es evaluada.

La única entidad que logra un cumplimiento del 100 por cien es la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), mientras que la nota más baja la obtiene la mercantil Serviport Andalucía, con un 8,6%.

En el caso de la APB, el informe recomienda publicar informaciones que no constan, como la información individualizada sobre los resultados de los planes y programas; indemnizaciones percibidas por altos cargos por el abandonar el cargo; autorizaciones para el ejercicio de actividades privadas por cese de altos cargos; la relación de bienes inmuebles propiedad de la APB o sobre los que tiene algún derecho real; y referencias a la fecha en la que se revisó o actualizó por última vez la información publicada, ya que "sólo de esta manera es posible saber si está vigente".

SOLICITUDES DE ACCESO A INFORMACIÓN PÚBLICA

Por otro lado, el Consejo ha recibido cuatro reclamaciones contra resoluciones dictadas por la APB por solicitudes de acceso a información pública.

De ellas, dos fueron desestimadas y las otras dos estimadas. Estas últimas fueron recurridas en los juzgados contencioso-administrativos y los procedimientos están pendientes de sentencia.

Según la APB, se tramita el 100 por cien de las solicitudes que se reciben y se admite el 83,3 popr cien de ellas. Dos solicitudes, que suponen un 16,7 por cien, fueron inadmitidas por considerarlas repetitivas o abusivas.

Entre las recomendaciones en este apartado, el Consejo indica que debe señalarse un formulario específico para presentar este tipo de solicitudes de acceso a información pública y dar información sobre los recursos que se pueden presentar cuando se contestan.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame