www.mallorcadiario.com

Las ayudas europeas deben mantenerse hasta que haya normalidad

miércoles 26 de enero de 2022, 00:00h

La Comisión Europea ha planteado que se empiecen a retirar, de forma gradual, las ayudas concedidas a las empresas adoptadas durante la pandemia. Se trata de un paquete de medidas que ha evitado que miles de compañías se tuvieran que declarar en bancarrota por efectos de la crisis; sin embargo, la Comisión ha hecho ahora suya la propuesta de los ministros de Economía del Eurogrupo y defiende ir eliminando este mecanismo de apoyo.

La concesión de ayudas fue excepcional, de la misma manera que también fue excepcional la situación de crisis que afectó a tantas empresas de los sectores más dispares. Es deseable retornar a la normalidad cuanto antes, pero convendría no precipitar decisiones, ya que la tan deseada normalidad aún no alcanza a la totalidad de las actividades económicas del continente. El sistema debería mantenerse hasta que la situación económica recupere el mismo estado que se vio alterado con la llegada del coronavirus y las restricciones, hace ya dos años.

Bruselas, que hizo bien en enfrentar la crisis sobrevenida por causas sanitarias mediante fórmulas de gasto e inversión, debería mostrar una mayor sensibilidad ante la situación que han atravesado -y aún atraviesan- miles de empresas y trabajadores. Sería oportuno mantener el mecanismo, a la vez que se estudian fórmulas diferentes de actuación, ya que la crisis no ha afectado de igual forma ni a todos los países ni a todos los sectores. En este sentido, es especialmente grave el impacto de la crisis en economías como la española o en sectores como el turismo y los servicios; una economía y unos sectores que están muy lejos aún de la situación prepandemia alcanzada en 2019.

La transformación hacia una más economía verde y digital llegará con la aplicación de fondos como los Netx Generation, pero mientras tanto convendría no dar por liquidado un sistema de ayudas que ha permitido que miles de empresas no echen el cierre. Porque para transformar, es necesario antes que las empresas sigan abiertas.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Compartir en Meneame