www.mallorcadiario.com
'Los municipios tienen que poder decidir en las inversiones de la ecotasa'
Ampliar
(Foto: Javier Fernández. Grupo La Siesta)

"Los municipios tienen que poder decidir en las inversiones de la ecotasa"

Por José Luis Crispín
miércoles 07 de diciembre de 2022, 12:11h

La Federación de Entidades Locales (Felib) continúa apelando a una mayor autonomía fiscal y que los consistorios participen más activamente en la gestión de otros fondos como los provenientes de Next Generation y, fundamentalmente, de la Ecotasa. Su presidente, Toni Salas, en declaraciones a mallorcadiario.com, reconoce que existe malestar en numerosos municipios, en especial los turísticos, que han visto cómo sus proyectos turísticos a financiar por la ecotasa no han sido aprobados por el Govern balear. Por ello, demanda que "los municipios deberían tener un mayor poder de decisión en las inversiones de la ecotasa". Salas lamenta que todavía no se haya solucionado la falta de efectivos policiales en los ayuntamientos y avanza el esfuerzo que se está realizando para adecuarse a la Ley de Residuos y la circularidad.

'Los municipios tienen que poder decidir en las inversiones de la ecotasa'
Ampliar

Toni Salas advierte de la importancia de que los municipios isleños vayan asumiendo mayor poder de decisión y gestión, fundamentalmente en cuestiones que les atañen directamente como son las gestión de los fondos Next Generation y proyectos que se aprueben con el Impuesto del Turismo Sostenible o ecotasa. Aquí, Salas se suma a la postura de la Federación de Municipios (FEMP) que exige que los municipios participen más activamente en la gestión de los fondos europeos.

No obstante, matiza que "en este punto, el mayor escollo recae en que la tramitación de los fondos europeos es diferente a las normales en la tramitación española, por lo que no es nada sencillo acceder a estas ayudas europeas. La complejidad en estos casos se concentra en que los ayuntamientos que quieran que sus proyectos entren dentro de estos fondos, previamente tienen que ejecutar una reserva de crédito sin estar seguros de que vayan a recibir estos fondos, por lo que puede suceder es que se haga esta reserva de crédito y finalmente no obtengan ningún tipo de ayuda para este proyecto o, lo que es peor, que tan sólo logren un tanto por ciento de la ayuda solicitada. Por ello, numerosos municipios renuncian a estos fondos".

A la dificultad de acceder a estos fondos europeos, se suma el hecho de que un importante número de proyectos presentados para obtener fondos de la ecotasa, no se han hecho efectivos por parte de Govern balear. Aquí, Salas reconoce que "hemos recibido numerosas quejas ayuntamientos, en especial los turísticos, por que no han sido seleccionados los proyectos que presentaron para obtener fondos de la ecotasa. Es paradógico que se cree un proyecto medioambiental y cuando se presentan proyectos de este tipo, no son seleccionados. Es cierto que muchos proyectos del Govern balear benefician a los ayuntamientos, pero lo lógico es que los municipios deberían tener un mayor poder de decisión en las inversiones de la ecotasa".

GESTIÓN DE TRIBUTOS MUNICIPALES

Avanzar hacia una mayor y mejor gestión propia de los tributos es otra de las aspiraciones de los municipios y, por ende, de la Felib. El presidente de esta federación aclara que "en los últimos años hemos tenido suerte ya que debido a las circunstancias especiales por las que hemos tenido que pasar, como la pandemia, se nos ha permitido a los ayuntamientos no aplicar estrictamente la regla del gasto, aunque sí la de estabilidad presupuestaria. Lo que no se entiende es que mientras los municipios tenemos esta 'argolla fiscal', las automías y el Gobierno del Estado incumplen sistemáticamente con las normas fiscales que nos imponen a nosotros. A esto hay que añadir que nos están pidiendo que inyectemos dinero a la economía productiva por lo que pueda sugir en el futuro".

Tras la pandenia de la Covid, ahora ha surgido otra especie de pandemia que se podía calificar de "silenciosa" y que está afectando a la práctica totalidad de los ciudadanos. El brutal encarecimiento de productos básicos como la luz, la cesta de la compra y los carburantes, sumado a una inflación galopante, está repercutiendo extraordinariamente en el bolsillo de los ciudadanos. Salas reconoce que este problema se está agravando al señalar que "la situación de las familias es muy complicada. La mayoría de los municipios están manteniendo la práctica totalidad de las ayudas que se dieron a las familias durante la Covid. Estamos negociando con el Govern balear para poder compaginar las actividades sociales de las familias con otro tipo de ayudas debido a la actual situación económica. En estos momentos nos encontramos conque hay muchos más afiliados a la Seguridad Social pero, paradójicamente y debido a la subida de precios, no llegan a fin de mes y esto requiere soluciones urgentes".

Toni Salas no se olvida de que todavía queda pendiente solucionar el gran problema de la escasez de efectivos policiales en los municipios ya que en el último bolsín, tan solo 146 fueron calificados como aptos, número insuficiente que tiene que ir en aumento. Además, la Felib reseña los esfuerzos que se están realizando para que los municipios se adapten a la Ley de Residuos y a la economía circular. En este punto, Salas destaca que "se están haciendo grandes esfuerzos en temas de homologación de infraestructuras, es decir, en la instalación y adecuación de puntos verdes. Prevemos que en Mallorca, a final de esta legislatura, la práctica totalidad de los municipios tengan puntos verdes y poder así acercanos poco a poco a la economía circular.

Por último, el presidente de la Felib concluye avanzando que para el 2023, entre los proyectos que están encima de la mesa destacan la mejora de la financiación para el desarrollo de planes y planeamientos municipales, acabar con las fugas de agua, entrar dentro del proceso de descarbonización y la circularidad y "un mayor poder de gestión de los fondos propios, es decir, avanzar hacia una mayor autonomía municipal y financiera sin renunciar a lo que ya hemos logrado".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame