www.mallorcadiario.com
Baleares, la comunidad en la que los trabajadores más se mudan de municipio
Ampliar
(Foto: J. Fernández Ortega )

Baleares, la comunidad en la que los trabajadores más se mudan de municipio

Por Redacción
viernes 23 de septiembre de 2022, 12:24h

Un 32,5 por ciento de los trabajadores de Baleares ha cambiado de municipio de residencia durante los últimos cinco años, lo que sitúa al archipiélago como la Comunidad con mayor geográfica de todo el Estado, seguido de Canarias y Comunidad de Madrid.

Así se desprende de la Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica de 2022 publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el extremo contrario, las regiones que tienen menor movilidad de los parados son Extremadura (el 91,8% de sus parados no ha cambiado de municipio de residencia durante los últimos cinco años), Andalucía (86,0%) y La Rioja (81,9%).

En Baleares el porcentaje de trabajadores que llevan más de cinco años en el mismo municipio es del 67,5%.

Solo en el último año, un 3,4% de los ocupados de Baleares cambiaron su municipio de residencia, porcentaje que sólo supera Madrid (3,6%).

En detalle, Estadística contabiliza 41.200 trabajadores en Baleares que llevan residiendo en su municipio actual entre tres y cinco años; 45.200 entre uno y tres años; y alrededor de 18.200 menos de un año.

Entre los que se cambiaron de municipio en el último año, la mayoría (cerca de 10.000) lo hicieron sin salir de Baleares; unos 5.300 procedían de otra Comunidad Autónoma; y 3.000, de otro país.

Por otro lado, 5.100 parados cambiaron su municipio de residencia en Baleares en el último año; 13.200 entre uno y tres años; 19.700 entre tres y cinco años; y 79.100 llevan residiendo en Baleares cinco o más años. Entre los que cambiaron de residencia en el último año, la mayoría (3.500) venían de otro país, un millar de otra Comunidad Autónoma y unos 600 se mudaron dentro del archipiélago.

En el conjunto de España, sólo el 2,4% de los ocupados y el 4% de los parados ha cambiado su lugar de residencia en el último año. El INE explica que la movilidad de los ocupados presentó una tendencia ascendente hasta el año 2020, y que se ha producido una disminución desde dicho año.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame