www.mallorcadiario.com
Baleares amplía las restricciones a deportes, misas y fiestas en piscinas
Ampliar

Baleares amplía las restricciones a deportes, misas y fiestas en piscinas

lunes 17 de agosto de 2020, 13:13h
Nuevas medidas desde este martes en Baleares para frenar el avance del coronavirus. El Govern balear ha ampliado las restricciones acordadas con el Gobierno central a la prohibición de contacto en el deporte no profesional, así como la reducción del aforo de los templos al 50 % y el veto a las fiestas diurnas en piscinas y de las llamadas "party boats".
Baleares amplía las restricciones a deportes, misas y fiestas en piscinas
Ampliar

El Govern balear ha ampliado las restricciones acordadas con el Gobierno central a la prohibición de contacto en el deporte no profesional, así como la reducción del aforo de los templos al 50 % y el veto a las fiestas diurnas en piscinas y de las llamadas "party boats".

Todas las noticias del coronavirus

Actualidad de la pandemia

Leer más

La presidenta del Ejecutivo autonómico, Francina Armengol, ha informado este lunes de que Baleares publicará este martes las recomendaciones acordadas con el Gobierno y las reforzará con una serie de restricciones que se sumarán a ellas.

Así, además del cierre de todo el ocio nocturno, la prohibición de fumar en la calle, la regulación de las visitas y PCR a centros de mayores y las otras medidas acordadas, en Baleares tampoco se podrán practicar durante 15 días deportes, tanto federados como aficionados, cuando impliquen contacto, y las ligas federadas no comenzarán hasta el 1 de octubre.

El Govern de las islas también prohibirá a partir de este martes las fiestas diurnas en locales con piscina y en barcos, vender bebidas alcohólicas en embarcaciones de transporte de turistas y reducirá el aforo en los templos de culto del 75 al 50 por ciento. Asimismo, el Ejecutivo recomienda limitar a 10 personas las reuniones familiares y sociales.

Respecto al deporte, los entrenamientos de equipo solo se permitirán si los grupos son de hasta 30 personas, con una distancia interpersonal de 1,5 metros y se evitará el contacto físico en todo momento. Los de equipo en pista se limitarán a 20 personas con las restantes condiciones y los de contacto a 10 personas.

Otra de las condiciones que establece Baleares es la obligación de los establecimientos abiertos al público de instalar un cartel fuera con la capacidad máxima, el horario y las obligaciones que tienen los ciudadanos de cumplir la distancia de seguridad y llevar dentro la mascarilla, en vista de que muchos no lo han instalado.

RESPONABILIDAD INDIVIDUAL

Armengol ha apelado a la responsabilidad de la población ante una enfermedad que no tiene vacuna y que afecta también a la gente joven, ya que en las UCI de las islas, ha dicho, hay ingresados pacientes de entre 20 y 49 años.

Aún así, la presidenta balear ha asegurado que la situación "no tienen nada que ver con el mes de marzo". Gracias al rastreo, ha dicho, se están detectando casos de manera precoz y, según los datos de los últimos días, un 90 por ciento de los contagiados detectados son leves y asintomáticos.

Por ello ha instado a guardar las medidas sanitarias y también las cuarentenas, y ha recordado que los que no puedan cumplirlas por limitaciones de espacio tendrán alojamiento provisto por el Govern.

Es el caso de hotel Palma Bay, en el que se aloja a los asintomáticos que no pueden mantener en sus casas las condiciones a aislamiento, ha indicado la consellera de Salud, Patricia Gómez, que ha avanzado que los primeros test masivos en zonas muy afectadas por la enfermedad se harán la semana que viene en el centro de salud del barrio palmesano de Son Gotleu.

Gómez ha reconocido que la incidencia de covid-19 en Baleares es ahora "elevada", con alrededor de 200 casos nuevos al día, aunque los ingresos hospitalarios siguen siendo bajos en comparación con marzo.

"Tenemos muchos menos ingresos en UCI y el perfil del paciente es muy distinto", ha indicado la consellera, que no se plantea por el momento el confinamiento de ninguna zona porque por ahora los brotes en las islas son "pequeños y están relacionados la gran mayoría con el ámbito familiar y social".

TEST MASIVOS A TRABAJADORES Y CLIENTES DE BARES Y RESTAURANTES CON REBROTES

Por otro lado, se harán test masivos a los trabajadores y asistentes de bares y restaurantes donde se produzcan rebrotes de COVID-19.

Para ello, la consellera Gómez ha explicado que facilitarán un número de teléfono para todo el que haya estado en estos establecimientos con rebrotes pueda llamar y realizarse una PCR.

En cuanto a la realización de pruebas PCR por áreas de salud en Baleares, la consellera ha anunciado que comenzarán a finales de esta semana en el barrio de Son Gotleu.

Baleares amplía las restricciones a deportes, misas y fiestas en piscinas
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

2 comentarios