www.mallorcadiario.com
Turistas en el Aeropuerto de Palma
Ampliar
Turistas en el Aeropuerto de Palma

Balears es el principal destino de los viajeros extranjeros, con un 32,7 por ciento de las pernoctaciones

martes 23 de octubre de 2018, 09:18h

Balears es, una vez más, el principal destino elegido por los viajeros extranjeros, con un 32,7 por ciento del total de pernoctaciones, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el informe de Coyuntura Turística Hotelera de septiembre.

En cuanto a las pernoctaciones de los viajeros residentes en España, Balears se sitúa como la octava más visitada, con un 4,8 por ciento del total. Andalucía, por su parte, aglutina hasta el 21 por ciento de las pernoctaciones de residentes.

Por lo que respecta a la ocupación hotelera, Baleares ha presentado el mayor grado de ocupación por plazas durante septiembre, alcanzado el 83 por ciento, mientras que a nivel nacional ha sido del 68,1 por ciento.

En total, han llegado 1,5 millones de turistas, de los cuales 1,4 eran extranjeros y 148.000 residentes en España. En cuanto a las pernoctaciones, en septiembre se han registrado 9,1 millones.

Por zonas turísticas, Ibiza y Formentera han sido las que han registrado el mayor grado de ocupación por plazas (83,8 por ciento) y Palma y Calvià las de mayor ocupación en fin de semana (86,7 por ciento).

Respecto a la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH), las Islas son la segunda comunidad autónoma con mayor ponderación, con un crecimiento de los precios hoteleros del 1,5 por ciento.

Mallorca ha registrado en septiembre un total de 74.497 residentes de España y 1.053.705 residentes en el extranjero. El grado de ocupación por plazas ha alcanzado el 83,46 por ciento, la estancia media de seis días y se han empleado a 44.293 personas.

DATOS NACIONALES

Los hoteles españoles registraron 37,8 millones de pernoctaciones el pasado mes de septiembre, lo que supone un 0,4 por ciento menos que en el mismo mes de 2017.

Este descenso se debe a la caída en un 0,8 por ciento de las pernoctaciones realizadas por los extranjeros, ya que las de los residentes aumentaron un 0,5 por ciento respecto a septiembre de 2017.

Durante los nueve primeros meses de 2018, las pernoctaciones disminuyeron un 0,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Según Estadística, la estancia media se situó en el noveno mes del año en 3,4 noches por viajero, un 1 por ciento menos que en septiembre de 2017.

En septiembre se cubrieron el 68,1 por ciento de las plazas ofertadas, con una disminución anual del 1,4 por ciento. El grado de ocupación por plazas en fin de semana no varió y se situó en el 72,3 por ciento.

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 0,6 por ciento en septiembre, la misma que en agosto y 5,7 puntos por debajo de la registrada hace un año.

La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 90,3 euros, un 0,8 por ciento más en comparación con septiembre de 2017. Por otro lado, el ingreso por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, alcanzó los 68,6 euros, con un descenso interanual del 0,2 por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios