www.mallorcadiario.com
Baleares moviliza 2,5 millones de euros para la compra de vehículos eléctricos
Ampliar

Baleares moviliza 2,5 millones de euros para la compra de vehículos eléctricos

martes 13 de octubre de 2020, 17:37h
Baleares movilizará 2,53 millones de los fondos del Plan Moves para la compra de vehículos eléctricos después de haber publicado el plan aunque fuese fuera de plazo.

Hasta cinco comunidades y ciudades autónomas españolas continúan sin movilizar los fondos del nuevo Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible Moves II lanzado por el Gobierno pese a que el plazo para hacerlo ya finalizó hace casi un mes.

En el caso de Baleares, han sido muchas las voces del sector que han criticado la puesta en marcha del plan en esta comunidad insular ya que, al contrario de lo que dicta el acuerdo estatal, obliga a los ciudadanos a achatarrar un vehículo antiguo para poder comprar un coche 'cero emisiones'.

Por ello, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ve "incomprensible" que Baleares publique el plan "tarde" y con modificaciones que "reducen su eficacia y crean confusión", ya que recupera el requisito del achatarramiento para empresas y particulares, un tema al que se había llegado a un consenso para eliminarlo.

En la misma línea han hablado desde la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) que ha calificado de "discriminatoria" las bases del Plan Moves II que el archipiélago ha publicado. Por ello, ambas asociaciones han pedido que se modifique y que se adapte a las bases nacionales.

11,53 millones de euros de los 100 millones con los que cuenta el plan para ayudas a la compra de vehículos eléctricos no han sido movilizados, de los cuales 4,7 millones le corresponden a Canarias, mientras que Cantabria tenía acceso a 1,23 millones; Ceuta, 180.729 euros; Extremadura, 2,26 millones, y Murcia, 3,16 millones.

Otras comunidades, como es el caso de Andalucía (17,95 millones), Castilla-La Mancha (4,33 millones) y Navarra (1,38 millones) han esperado hasta el último momento para publicar en sus respectivos boletines oficiales la convocatoria, mientras que Islas Baleares (2,53 millones), Melilla (180.431 euros) o Castilla y León (5,12 millones) ya lo han publicado pero fuera de plazo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios