www.mallorcadiario.com
Imagen de una de las pateras llegadas este viernes a Ibiza
Ampliar
Imagen de una de las pateras llegadas este viernes a Ibiza

13 pateras con 181 personas en un día: Baleares ya supera el millar de migrantes este año

viernes 30 de octubre de 2020, 21:00h
A falta de dos meses para finalizar el año, Baleares supera el millar de migrantes ilegales llegados en patera -88 embarcaciones y 1.103 personas-, unas cifras nunca antes registradas en el archipiélago y que constatan la consolidación de la ruta desde Argelia. Fuentes policiales consultadas por mallorcadiario.com aseguran que muchas de estas personas llegan directamente al hotel en el que se les aloja en Ibiza gracias a la ubicación que sus compatriotas les han enviado por whatsapp. Los sindicatos insisten en la necesidad de reforzar los medios humanos y materiales.

Baleares vuelve a sufrir una avalancha de migrantes argelinos. La Guardia Civil ha localizado este viernes hasta 13 embarcaciones tipo patera y ha detenido a un total de 181 inmigrantes en Mallorca, Cabrera, Ibiza y Formentera, según ha informado Delegación del Gobierno en Baleares.

Sobre las 2.00 de la madrugada, el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) ha detectado tres embarcaciones a unas diez millas al este de Cabrera. Guardia Civil y Salvamento Marítimo se han movilizado para interceptarla.

La 'Salvamar Acrux', con base en Puerto Portals, ha acudido al lugar y ha rescatado a 40 ocupantes, todos ellos varones, para trasladarlos al puerto de Palma, donde estaba previsto que llegaran a primeras horas de la mañana.

Por otro lado, un barco mercante ha avistado una patera en alta mar de madrugada, a más de 50 millas al sur de Portocolom (Felanitx). Sobre las 03.00 horas se han movilizado Guardia Civil y Salvamento Marítimo, con la embarcación 'Illes Pitiüses', desde Portocolom.

En este caso, han rescatado a 11 ocupantes, todos varones, para trasladarlos a Portocolom y posteriormente a Palma. A estas embarcaciones, se suman tres más en aguas de Cabrera, con un total de 41 personas a bordo.

Mientras, en Ibiza, la Guardia Civil ha interceptado a 16 migrantes en tierra en Platja d'en Bossa, pero la barca en la que habrían llegado aún no ha sido localizada. En el mismo lugar se hallado otra embarcación con ocho migrantes. Asimismo, se ha localizado otra patera en Marina de Botafoc con 11 migrantes, dos más en Figueretes con 40 migrantes y una embarcación en Formentera con 14 migrantes.

La proliferación de mafias y el buen estado del mar propician la llegada de argelinos vía marítima. Los sindicatos policiales advierten de la falta de medios.

Todas las noticias de llegada de pateras

Fenómeno al alza en Baleares

Leer más

EL SUP DEMANDA MÁS PERSONAL E INFRAESTRUCTURAS ADECUADAS

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) cargan de nuevo por la falta de medios humanos y materiales para atender adecuadamente este fenómeno, en claro ascenso desde hace un año.

"Seguimos instando a que nos doten de más y mejores medios materiales, más personal para dar una respuesta eficaz operativa ante esta situación, que se articulen unas infraestructuras adecuadas en nuestras islas para atender como es debido a estas personas que cuenten con las debidas medidas de seguridad y protección.

Entendemos que es competencia de nuestro colectivo policial atender estos servicios, así se contempla en la norma, pero también es nuestra obligación como organización sindical demandar todos aquellos recursos que sean necesarios para poder hacerlo de forma eficaz y profesional.

Nuestra pretensión no es otra que realizar correctamente nuestra función, por tal motivo, instamos de nuevo, que las autoridades competentes sean conscientes que Baleares es una nueva vía de acceso, debiendo dar una respuesta eficaz a la llegada de pateras a nuestras costas, en caso contrario, todo seguirá igual", apuntan en un comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

2 comentarios