www.mallorcadiario.com
Mallorca, en el congelador
Ampliar

Nevada monumental en la Serra

Por José Luis Crispín
lunes 23 de enero de 2023, 08:18h

Mallorca se congela y, después de una nevada monumental en la Serra, el Consell se ha visto obligado a cerrar varias carreteras durante varias horas. No obstante, el peligro continúa y este miércoles se espera otra gran nevada.

En cualquier caso, los tramos que hasta ahora se habían cerrado por acumulación de nieve en Mallorca ya han reabierto en su totalidad, según la última actualización de la Dirección Insular de Carreteras, que ha pedido aún así máxima precaución a los conductores.

Debido al temporal, inicialmente se habían cortado este lunes los tramos de la carretera Ma-10 desde el kilómetro 7 hasta el 45 (Andratx-Pollença), Ma-2130 desde el kilómetro 6,5 hasta el 14,99 (Caimari Lluc) y la Ma-2141 (Sa Calobra).

Cabe destacar que esta noche se han registrado temperaturas bajo cero, llegando a alcanzar los -2,3 grados, que han dejado nevadas en la Serra de Tramuntana, obligando a cerrar algunos tramos de carretera por acumulación de nieve.

En detalle, a las 6.10 horas se ha alcanzado la mínima de -2,3 ºC en la Serra d'Alfàbia (Bunyola), y a las 4.40 horas el termómetro marcaba -1,3 ºC en Son Torrella (Escorca). También destacan las mínimas de Can Sion (Campos), de -0,2 ºC, en Palma Universidad, de 0,3 ºC, y en Lluc, de 0,5 ºC.

Muchos usuarios han compartido en redes sociales imágenes de la nieve en Mallorca, en lugares como Lluc, Alfàbia o las montañas de la vall de Sóller. Entre otros ejemplos, destaca el del Centre Forestal (CEFOR) de Menut, que ha amanecido con una estampa invernal que se puede apreciar en una fotografía compartida por Xarxa Forestal.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha indicado que este lunes se esperan precipitaciones ocasionales en general débiles, que pueden ir acompañadas de tormenta y granizo pequeño.

TEMPERATURAS BAJO CERO

La isla se encuentra en alerta por bajas teemperaturas. Las máximas diurnas no superan los ocho grados y de noche los termómetros arrojan valores negativos: hasta 2.6 grados bajo cero.

Además, las fuertes rachas de viento también son protagonistas este lunes en Menorca donde alcanzan hasta los 80km/h.

Por lo general, la Aemet prevé cielos nubosos o con intervalos nubosos y precipitaciones en Baleares, Pirineos, Cantábrico oriental y alto Ebro. Las lluvias serán algo más intensas en el entorno de Baleares, donde pueden ir acompañadas de tormenta, y más débiles en las demás zonas.

Las precipitaciones serán en forma de nieve por encima de unos 300/500 m en el Cantábrico oriental, por encima de 400/600 metros en Mallorca y a cualquier cota en Pirineos. En el resto de la Península, este lunes predominan los cielos poco nubosos o despejados , aunque a lo largo del día aumenta la nubosidad en la cordillera Cantábrica, el este de las mesetas, los sistemas Central e Ibérico y el entorno de Alborán, sin descartar alguna precipitación débil y aislada, de nieve en el interior.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame