www.mallorcadiario.com
Baleares, tercera autonomía con la espera más larga para una cita el con médico de familia
Ampliar

Baleares, tercera autonomía con la espera más larga para una cita el con médico de familia

Por Redacción
viernes 24 de diciembre de 2021, 08:47h

La sexta ola de la pandemia ha provocado que Baleares sea la tercera comunidad con la espera más larga para obtener una cita con su médico de familia, con una media de 8,86 días. La Sociedad Española de Medicina de Familiar y Comunitaria (Semfyc) ha denunciado el "colapso" que está provocando la sexta ola en la Atención Primaria en España, con una media de cinco días de espera para obtener cita y en torno a medio centenar de consultas médicas diarias atendidas por profesional.

Los datos proceden de una encuesta propia elaborada por la Semfyc los días 20 y 21 de diciembre con 1.382 médicos de toda España que trabajan en centros de salud y consultorios y que, según ha señalado en una nota de prensa la federación, "avalan la situación de colapso que vive la Atención Primaria" en esta sexta ola de la pandemia.

En concreto, la encuesta de la Semfyc (federación que integra las 17 Sociedades de Medicina de Familia y Comunitaria que existen en España y agrupa a más de 22.000 médicos de familia) indica que hay una media de 5,75 días de espera para obtener cita en una consulta en Atención Primaria.

El caso "más dramático" es el de Cataluña, donde los pacientes tienen que esperar 12,38 días para conseguir cita con su médico de familia.

Le siguen Valencia (con 9,33 días), Baleares (8,86), Andalucía (7,67), Murcia (7) y Madrid (6,83), mientras que en Asturias y Castilla y León el tiempo de espera es de menos de tres días.

Por otro lado, la encuesta refleja que en todas las comunidades autónomas, excepto en Baleares y en el País Vasco, los médicos de familia atienden diariamente más de 48 consultas médicas por teléfono, en el centro o en el domicilio del paciente, lo que a juicio de Semfyc hace la situación “insostenible".

En la primera ola, la actividad asistencial diaria se situaba en una horquilla de entre 34-37 pacientes al día, mientras que en la ola de julio de 2020 la media fue de 43 pacientes diarios, según datos de otras encuestas elaboradas por la Semfyc.

En concreto, hay una media de 24,78 visitas presenciales en el centro de salud y 19,98 consultas telefónicas por médico de familia al día que se traducen en unos porcentajes del 55,4 % y el 44,6 %, respectivamente.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios
Compartir en Meneame