www.mallorcadiario.com

Balears vivirá el día de Navidad bajo los efectos de una profunda borrasca

martes 24 de diciembre de 2013, 21:12h
aemet

Cuarenta y cuatro provincias de prácticamente todas las comunidades autónomas, incluida Balears, han estado o estarán en alerta roja, naranja y/o amarilla a lo largo del día de hoy, por la entrada de una profunda borrasca que provocará vientos de hasta 140 kilómetros, olas de hasta ocho metros y copiosas lluvias.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta borrasca o "ciclogénesis explosiva" ha entrado por el oeste procedente del Atlántico norte y ha provocado la alerta roja (riesgo extremo para las personas) por temporal costero y/o viento de hasta 140 kilómetros por hora en Galicia, Asturias y Cantabria.

Además, en Andalucía están en alerta amarilla (riesgo) por vientos lluvias o fenómenos costeros las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla, con una media de precipitaciones de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y vientos de entre 70 y 80 kilómetros hora.

En Aragón se encuentran en la misma situación que Andalucía y con los mismos valores de vientos y lluvias las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza.

En Castilla-La Mancha, están en alerta naranja (riesgo importante) por vientos de hasta noventa kilómetros Ciudad Real y Toledo, y en amarilla por viento Albacete, Cuenca y Guadalajara.

En Castilla y León, la alerta naranja se ha establecido por viento con rachas de hasta 100 kilómetros hora en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora.

La mayoría de estas provincias también tienes alerta amarilla por lluvias, con una media de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Segovia y Soria tienen alerta amarilla por vientos de entre 70 y 90 kilómetros hora.

Valores similares se preven en Cataluña, concretamente en Girona y Lleida, con alerta amarilla por viento y lluvias, mientras que en la Comunidad de Madrid, hay alerta naranja por vientos de hasta 100 kilómetros hora y amarilla por lluvias.

El viento de hasta 110 kilómetros/hora ha colocado en alerta naranja a Navarra, mientras que en la Comunidad Valenciana, Alicante aparece en alerta amarilla por fenómenos costeros.

En Extremadura, Badajoz y Cáceres están en alerta naranja por vientos y o lluvias de hasta 90 kilómetros hora y una precipitación acumulada de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En Galicia, además de la alerta roja costera prevista ayer para la noche/madrugada, se encontraban hoy a primera hora de la mañana en naranja A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, por lluvias de hasta 90 litros por metro cuadrado en 12 horas, vientos de hasta 130 kilómetros hora y/o fenómenos costeros.

La borrasca profunda llega hasta las Islas Baleares, con alerta amarilla en Ibiza y Formentera y Mallorca por fenómenos costeros, y lo mismo por viento en La Rioja.

También en alerta amarilla por vientos o fenómenos costeros están en el País Vasco las provincias de Álava, Bizkaia y Guipúzcoa, y a Murcia, con alerta naranja, le afecta el temporal en sus costas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.