www.mallorcadiario.com

Un balón de oxígeno en el momento clave de la crisis

miércoles 14 de julio de 2021, 00:00h

Finalmente serán casi 12.000 las empresas y autónomos de Baleares que se repartirán los 855 millones del fondo de ayuda que la administración central destinó a esta comunidad para paliar los efectos de la crisis. Tras el temor a que no hubiera suficientes solicitudes y la consiguiente prórroga, el proceso de demanda concluyó este lunes con un número muy superior al inicialmente esperado. Para ello hubo, incluso, que cambiar las bases de la convocatoria -y ampliar el número de sectores- a fin de facilitar que fueran más los posibles aspirantes.

Del montante total, las primeras ayudas en llegar serán las correspondientes a los autónomos que tributan por módulos, quienes empezaran a percibir, a partir de este mismo mes de julio, una cantidad fija de 3.000 euros. Estos profesionales ascienden a casi 2.800. El resto -algo más de 9.100- corresponden a solicitudes de empresas que, en función de sus condiciones, recibirán cantidades que oscilarán entre los 4.000 y los 500.000 euros.

Estas ayudas, gestionadas por el Govern, supondrán un balón de oxígeno para aquellas empresas que puedan beneficiarse de las mismas, en el momento clave de la reactivación económica y después de haber sufrido fuertes pérdidas durante la crisis. La iniciativa debe permitir la continuidad de unos negocios que, en la mayoría de los casos, eran viables antes de la crisis y que sólo se vieron afectados por una situación sanitaria ajena a los fundamentos de la empresa.

De ahí la importancia de asegurar la pervivencia de este tejido empresarial y, sobre todo, hacerlo de forma rápida y efectiva. Para ello, la tarea recae ahora en el Govern, que debe hacer las comprobaciones pertinentes y tramitar los pagos; unos pagos que deberán agilizarse al máximo hasta el punto de que antes de que acabe el verano todos los beneficiados hayan ingresado la cantidad correspondiente.

Esta inyección de efectivo deberá notarse en la salud de la economía balear, una de las más afectadas por la crisis derivada de la pandemia, sin descartar que de cara al futuro se puedan celebrar nuevas convocatorias de ayudas similares.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.


Compartir en Meneame