www.mallorcadiario.com

Un balón de oxígeno para los autónomos

jueves 28 de mayo de 2020, 00:00h

Las administraciones de Baleares destinarán 15 millones de euros a conceder ayudas directas, no retornables, para los autónomos de las islas. La medida, dada a conocer en la reunión de la Mesa de Diálogo Social de este miércoles, será efectiva a lo largo del próximo mes de junio y se espera que beneficie entre 8.000 y 10.000 autónomos de las Islas.

Las bases de la convocatoria se conocerán hoy con detalle, pero en la reunión de ayer ya se adelantó que las ayudas serán de 2.000 euros para los autónomos que no tengan empleados, de 2.500 para los que tienen entre uno y dos trabajadores a su cargo, y de 3.000 euros si tienen más de dos. Para tener opción a percibirlas, los beneficiados por estas ayudas deberán iniciar la actividad en el plazo de un mes y mantenerla al menos durante seis meses. Una novedad es la incorporación de los autónomos de temporada que, eso sí, deberán haber tenido al menos cuatro meses de actividad el año pasado, y mantenerla durante otros cuatro meses este año. Para ellos se reserva el 30 por ciento del plan.

El coste de la operación, bien recibido por patronales y sindicatos, corre principalmente a cargo del Govern que cubre 8 de los 15 millones del plan. El resto recae en los Consells insulares y, en menor medida, en ayuntamientos como Palma o Calvià.

Aunque no llegará a todo el colectivo -sólo en Mallorca hay 71.000 autónomos- la medida representa un balón de oxígeno para un sector muy castigado por la crisis y los cierres provocados por la pandemia y el estado de alarma. Un sector que se extiende por todas las ramas del tejido empresarial, que no se ha podido acoger a ERTEs y al que hay que apoyar para que recupere su actividad lo antes posible.

Por ello es necesario que, junto a la aportación de dinero, la administración logre reducir los tiempos de tramitación, agilizando las gestiones necesarias, no dejando que una ayuda tan necesaria llegue tarde. La vulnerabilidad de muchos autónomos es tal que sus plazos se calculan en días más que en semanas o meses.


Compartir en Meneame