El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha dicho que antes del verano de 2018 podrá estar aprobada la zonificación del alquiler turístico, una herramienta que compete a los Consells Insulars y Ayuntamientos, que servirá para delimitar aquellas zonas en las que estará permitido el alquiler de pisos a turistas.
El diputado popular Álvaro Gijón se ha medido con Barceló en el pleno del Parlament. Gijón ha ironizado nada más comenzar su intervención: “me he propuesto un reto, espero que cuando me conteste no sea culpa del PP”. Se ha mostrado perplejo ya que “No entiendo que una ley que va a ser aprobada por el Parlament, no vaya a ser eficaz hasta que los Consells aprueben la zonificación", ha espetado Gijón, quien le ha dicho a Barceló que durante la tramitación de la ley de alquiler turístico "podría haberse puesto en contacto con las instituciones insulares para avanzar en esta zonificación”.
“La ley de alquiler turístico no va a servir para nada hasta dentro de un año, si es que se llega a aplicar. El alquiler turístico se les está yendo de las manos. No hay nada que justifique la desidia tan grande que están demostrando”, le ha dicho el parlamentario al vicepresidente.
En su respuesta, Barceló ha recordado que la futura ley, que se aprobará en el Parlament a finales de junio o principios de julio, establece a los Consells hasta ocho meses de plazo, a partir de la entrada en vigor de la ley, para fijar la zonificación.“Antes del verano de 2018 pueda estar la zonificación, si bien habrá otros aspectos de la normativa que podrán entrar en vigor antes de tener que esperar a la zonificación”, ha explicado el vicepresidente, que ha aprovechado la oprtunidad para devolverle la ironía a Gijón: “La ley se podría aprobar a final de junio o principio de julio. Necesitaremos ocho meses hasta que se pueda aplicar. Sí, será en 2018.... Usted no sabe ni contar”
Con todo, Barceló ha explicado que algunos de los aspectos normativos que recoge la ley ya entrarán en vigor a principios de julio, una vez que sea aprobada en la Cámara balear. Así se podrán aplicar sanciones para el alquiler ilegal y se establecerá la obligación de poner el número de registro para todas las viviendas que sean para alquiler a turistas, ha precisado.







