Valora el coste

Binissalem estudia recuperar el servicio de abastecimiento de aguas

ayuntamiemto binissalem
Sede del Ayuntamiento de Binissalem

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Binissalem negocia con la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua potable y alcantarillado del municipio la posible remunicipalización del servicio. En una nota hecha pública este miércoles, el consistorio señala que ya ha recibido los informes de la auditoría sobre los costes del rescate y ha emitido una providencia de alcaldía encomendando a intervención la emision del prececptivo informe sobre la viab¡lidad del rescate.

La concesión del servicio de abastecimiento de agua de Binissalem se sacó a concurso en mayo de 2013 como medida para paliar la deuda a proveedores de 4,2 millones de euros heredada de los anteriores gestores y tras la negativa de las entidades financieras de renovar las pólizas de crédito existentes, que ascendían a otros 2,5 millones de euros en el momento de la concesión del servicio, lo que evitó la entrada en quiebra del ayuntamiento.

En su comunicado, el ayuntamiento señala que la decisión de sacar a concurso el servicio de abastecimiento de agua, como medida para poder hacer frente a las deudas heredadas por el Ayuntamiento, fue avalada por informes favorables realizados por un catedrático de la UIB. La propuesta que resultó adjudicataria también tuvo los informes favorables de los técnicos, que la consideraron como ventajosa para el municipio.

Entre otros aspectos, la actual concesionaria del servicio incluye en su propuesta la necesaria renovación de materiales e infraestructuras, así como la detección y reparación de fugas, limitando el beneficio al 6%. Ahora, los auditores contratados, han reafirmado la adecuación de la propuesta adjudicataria del servicio, la que limita el beneficio industrial al 6% sobre la suma de los gastos fijos y variables. Además, los auditores recuerdan que el desequilibrio económico es una causa especificada en pliegos de la licitación para poder modificar las tarifas, por motivo del aumento o disminución de los costes. Finalmente, los auditores afirman que "no consideramos que en este aspecto, la privatización del agua fuera abusiva. No entendemos que los beneficios estén blindados, ni que el Ayuntamiento no tenga potestad de revisar las tarifas a la baja ".

Sin embargo, dada la revisión de tarifas planteada por la empresa concesionaria, la cual deberá ser debidamente justificada, el equipo de gobierno municipal de Binissalem "quiere evitar una subida de los recibos, por lo que se están estudiando las distintas posibilidades, entre ellas la del rescate de la concesión", concluye la nota.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias