www.mallorcadiario.com
Borrell apuesta por aumentar el peso internacional de Europa
Ampliar

Borrell apuesta por aumentar el peso internacional de Europa

lunes 02 de diciembre de 2019, 09:36h
La hoja de ruta de Josep Borrell al frente de la cartera europea de Asuntos Exteriores pasa por reforzar el peso internacional de la UE. Así lo ha proclamado el ya ex ministro del Gobierno español coincidiendo con la toma de posesión de su nuevo cargo y el inicio del mandato de la nueva presidenta, Ursula von der Leyen.

El socialista español Josep Borrell ya es, oficialmente, Alto Representante de Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad de la Unión Europea, después de que este domingo tomase posesión de su nuevo cargo. Esta no es la primera experiencia de Borrell en las altas esferas políticas de la UE, ya que entre 2004 y 2007 presidió el Parlament Europeo.

Su incorporación al equipo de comisarios que preside, también desde este domingo, la conservadora alemana Ursula von der Leyen, ha puesto punto y final a su etapa en el Gobierno español en funciones encabezado por Pedro Sánchez, donde ha dirigido también la cartera de Asuntos Exteriores. Las competencias de este departamento han sido asumidas por la titular de Defensa en funciones, Margarita Robles, dado que la interinidad del Gobierno impide el nombramiento de nuevos ministros.

En el mensaje que divulgó coincidiendo con el punto de partida de su periplo como máximo representante de la diplomacia europea, Josep Borrell anunció su compromiso de "trabajar intensamente" para conseguir una Europa "con más peso internacional". El político catalán sustituye en el cargo a Federica Mogherini, cuya labor ha sido ensalzada por Borrell.

Todo ello ocurrió el mismo día en que Ursula von der Leyen dio inicio a su mandato al frente de la Comisión Europea reafirmando su intención de trabajar a fondo en las políticas medioambientales y sostenibilidad. Los planes de von der Leyen pasan por lograr que Europa adquiera la condición de continente neutro en CO2 el año 2050, objetivo que requiere, necesariamente, haber reducido estas emisiones, al menos, en un 25 por ciento en 2030.

Precisamente, las políticas medioambientales central el primer viaje oficial de la nueva presidenta, que asiste, a partir de este lunes, en Madrid, a la Cumbre del Clima. El siguiente desplazamiento de von der Leyen tendrá como destino, este próximo viernes, el continente africano, y concretamente Etiopía, donde se reunirá con la presidenta del país, Sahle-Work Zewde, y el primer ministro y premio Nobel de la Paz, Abiy Ahmed.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.