www.mallorcadiario.com
Brote de Covid en una residencia geriátrica de Son Gotleu, con 21 afectados
Ampliar

Brote de Covid en una residencia geriátrica de Son Gotleu, con 21 afectados

viernes 21 de agosto de 2020, 20:09h
Las personas mayores que presenten síntomas y las que sean grandes dependientes de entre los 21 usuarios contagiados en la residencia Verge de l'Esperança, en Palma, serán trasladadas a hospitales, mientras que las asintomáticas permanecerán aisladas en el centro.

Según la Conselleria de Salud, este es el protocolo que se seguirá en el caso de este geriátrico, que concentra a 21 de los 23 positivos registrados este viernes en residencias de Baleares. Las dependencias cuentan con una capacidad para unas 60 plazas y se hallan ubicadas en el barrio palmesano de Son Gotleu, que, precisamente, tiene la mayor tasa de incidencia de Covid de las islas.

Salud ha indicado que el geriátrico donde se localiza el brote contaba con un plan de contingencia y tenía ya valorados a los residentes, lo que ha permitido una actuación "rápida y planificada".

A la residencia, que cuenta con alrededor de 60 plazas, se ha desplazado este viernes un representante de la Conselleria de Salud para ayudar a los trabajadores y asegurar que se cumplen todos los circuitos y las medidas de seguridad para evitar la propagación del virus.

Junto con los empleados, Salud ha trabajado en dividir la residencia por sectores y en revisar los protocolos y las medidas de seguridad necesarias para la situación de brote en la que se encuentra el centro.

TRES RESIDENCIAS DE MALLORCA ACOGEN CASOS DE COVID

Los casos positivos de Covid-19 se han duplicado en las residencias de ancianos de Baleares al pasar de 10 usuarios activos a 23 en un sólo día, distribuidos en tres residencias de Mallorca.

Concretamente, 21 afectados se hallan en el ya mencionado centro Verge de l'Esperança, en la barriada palmesana de Son Gotleu, y los otros dos están localizados en el centro Seniors Montuïri y en Seniors Can Picafort. También hay 132 usuarios aislados por sospecha de contagio.

En cuanto a los profesionales, hay 18 trabajadores positivos activos en residencias de Mallorca y 2 en Ibiza, concretamente en Can Blai y Cas Serres. Asimismo, 89 de estos trabajadores se encuentran en situación de aislamiento por sospecha de contagio. Hasta el momento, no se ha notificado ningún fallecimiento ni entre los usuarios ni entre los profesionales, de manera que las cifras acumuladas desde el inicio de la pandemia en los centros geriátricos de Baleares se mantienen en 91 defunciones.

Por su parte, en las residencias para personas con discapacidad hay 1 usuario aislado en Mallorca, 1 profesional positivo y 5 trabajadores aislados. En cuanto a Ibiza, un total de 47 usuarios de la Residencia Can Blai, en Santa Eulària, permanecen aislados tras el positivo de un trabajador.

Igualmente, en este mismo centro hay cinco profesionales aislados. También en el Hospital de Residencia Asistida de Cas Serres, en Ibiza, hay ahora diez internos y 19 trabajadores aislados tras el positivo de un trabajador.

En cuanto a la residencia Reina Sofía, también en Ibiza, no se han registrado incidencias en los últimos días, mientras que en la residencia Sa Serra, en Sant Antoni de Portmany, hay un usuario aislado en estos momentos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios