www.mallorcadiario.com
Baleares progresa: los ingresos en UCI caen un 29 por cien y las hospitalizaciones, un 9
Ampliar

Baleares progresa: los ingresos en UCI caen un 29 por cien y las hospitalizaciones, un 9

viernes 02 de octubre de 2020, 19:00h

Los ingresos en UCI de pacientes de covid-19 han bajado un 29 por ciento en la última semana, con 20 ingresados en cuidados intensivos menos este viernes (48); y las personas hospitalizadas han descendido un 9 por cien, con 235 ingresados.

La consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, ha destacado en una rueda de prensa la importancia de la evolución de esos datos de presión asistencial, que ha dicho que están descendiendo desde el 15 de septiembre.

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha añadido que, "en líneas generales la presión asistencial empieza a bajar", por lo que se ha mostrado "optimista en la evolución general de las islas".

RESIDENCIAS DE ANCIANOS

La consellera también ha destacado la mejora de la situación de las residencia de ancianos, donde el 18 de septiembre había 256 residentes activos y este viernes son 135. Las cifras suponen una bajada del 47,2 por ciento.

En ese plazo han fallecido 30 residentes. Desde el principio de la pandemia han fallecido 151 personas.

Arranz ha detallado que en las últimas 24 horas ha muerto cuatro residentes de Bell Entorn, Sa Serra, Seniors Sant Joan y Llar d'Ancians.

Entre las residencias que más preocupan a la Conselleria, Arranz ha indicado que en Bell Entorno de Sóller hay 36 casos activos, 23 hospitalizados y 13 siguen en la residencia. Además 45 se han curado.

En Seniors Inca hay 43 casos positivos, todos hospitalizados para garantizar mejor su control, al ser una residencia intervenida, ha precisado el responsable de Enfermedades Infecciosas.

En La Bonanova hay 17 usuarios positivos y 111 aislados. Ayer se hizo un nuevo cribado en las zonas donde hay contactos, transcurrida una semana desde los primeros casos detectados

Entre todas las residencias, hay 83 trabajadores positivos.

En cuanto a los profesionales sanitarios contagiados, este viernes son 51 activos, y hace una semana eran 94, ha destacado Arranz.

El último informe de brotes de Epidemiología -se considera brote cuando hay tres o más casos relacionados epidemiología, ha recordado Arranz-, indica que ha habido 14 nuevos brotes en Baleares en la última semana, cuando en la anterior fueron 38 nuevos, bajada que el especialista considera "un indicador directo del número de positivos nuevos y de la evolución de la pandemia de que estamos en bajada general en las islas".

"La evolución es buena", ha añadido Arranz.

De los 14 brotes nuevos, 7 se han dado en Ibiza, uno en Formentera y 6 en Mallorca, la mayoría de ellos de ámbito social, amigos y familiar-social, menos 4 de ellos que están ligados a las residencias de ancianos (en los geriátricos de considera brote con un solo caso positivo).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios