El encuentro ha contado con la participación de Elena Quintana y Francesca Salvà, expertas del Laboratorio de Investigación e Innovación en FP (LABVET) de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), ha detallado la patronal en una nota.
El estudio presentado advierte de que Baleares supera la media nacional de abandono en todos los niveles de FP, con especial incidencia en el Grado Básico, donde el abandono acumulado a 4 años alcanza el 42,4 por ciento, frente al 38 por ciento nacional.
En Grado Medio la tasa es del 26,8 por ciento, frente al 26,4 por ciento nacional, y en Grado Superior, del 18,5 por ciento, frente al 16,8 por ciento estatal.
DIFERENTES FACTORES
Según las investigadoras, factores como la estacionalidad del mercado laboral, la falta de orientación vocacional temprana, el desajuste entre la oferta educativa y las preferencias del alumnado, y una baja tasa de titulación en ESO, están detrás del elevado abandono.
PROPUESTAS
Entre las propuestas destacan: reforzar la orientación educativa previa a la FP, establecer itinerarios de segunda oportunidad, impulsar la colaboración centro-empresa y crear incentivos que fomenten la continuidad en los estudios más allá de la inserción laboral inmediata.
El abandono en FP se presenta como uno de los principales retos sociales para asegurar la capacitación profesional de los jóvenes en Baleares.