www.mallorcadiario.com
CaixaForum Palma acoge hasta el 20 de enero la muestra 'Robert Capa en color'
Ampliar

CaixaForum Palma acoge hasta el 20 de enero la muestra 'Robert Capa en color'

jueves 17 de octubre de 2019, 16:34h
CaixaForum Palma inaugura este jueves la exposición 'Robert Capa en color', que, con más de 200 imágenes y documentos, explorará "la faceta más desconocida" del fotoperiodista húngaro, mundialmente conocido por sus trabajos de fotografía de guerra.

La inauguración es este jueves a las 19.00 horas y la muestra podrá visitarse hasta el 20 de enero de 2020. La directora de CaixaForum Palma, Margarita Pérez-Villegas, y la conservadora del International Center of Photography de Nueva York y comisaria de la exposición, Cynthia Young, han presentado esta mañana la muestra.

Además de una conferencia inaugural a cargo de Cynthia Young, se plantea un programa de actividades para todos los públicos que incluye un ciclo de conferencias sobre la historia del color en la fotografía, visitas comentadas y 'vermuts tertulia', entre otras propuestas.

La muestra incluye fotografías inéditas hasta fechas recientes y ha pasado por Budapest (Hungría), Tours y Lille (Francia), Buenos Aires (Argentina) y los centros CaixaForum de Sevilla, Zaragoza, Lleida y Tarragona.

Robert Capa (1913-1954) fue testigo del ascenso de Adolf Hitler en Alemania, lo que le llevó a mudarse a París, ciudad en la que cambió su nombre y se convirtió en fotoperiodista. Los reportajes que dedicó a la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial y otros conflictos bélicos le valieron el reconocimiento internacional y ser considerado el máximo especialista de la fotografía de guerra del siglo XX, como han recordado desde CaixaForum.

FOTOGRAFÍA A COLOR

A pesar de la fama de sus fotografías en blanco y negro, Capa empezó a experimentar con el color en 1938, solo dos años después de que Kodak desarrollara el Kodachrome, el primer rollo de película en color. En los años 40 trabajó intensamente para convencer a los editores de que le compraran sus imágenes en color.

Así, la muestra que ahora llega a Palma incluye 140 fotografías: instantáneas de la Segunda Guerra Mundial y de la guerra árabe-israelí de 1948, así como varios encargos que van desde las capitales europeas a los conflictos contemporáneos, llegando finalmente a Indochina, el último encargo, donde Capa falleció al pisar una mina mientras tomaba una fotografía.

Sus fotografías en color cubren un variado espectro de temas. Capa también retrató a personajes ilustres, como Pablo Picasso, Humphrey Bogart, Ava Gardner, Truman Capote o Ernest Hemingway con su hijo, en escenas espontáneas o posando. "Publicadas en su día en revistas femeninas o de viajes, la mayor parte de esas imágenes nunca vieron la luz hasta fechas recientes", han indicado desde CaixaForum.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.