www.mallorcadiario.com
Calvià firma el plan para la recuperación con un coste económico global que supera los 8 millones
Ampliar

Calvià firma el plan para la recuperación con un coste económico global que supera los 8 millones

lunes 15 de junio de 2020, 16:28h
Este lunes se ha firmado en Calvià el Plan municipal de actuación para la recuperación social, económica y medioambiental para Calvià después de semanas de trabajo entre el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Calvià, los grupos políticos con representación municipal, las asociaciones hoteleras, comerciales y de restauración y ocio y los sindicatos mayoritarios en el municipio. Este trabajo conjunto ha desembocado en este plan que incluye medidas de protección social para paliar las necesidades básicas y urgentes de los vecinos y vecinas de Calvià; medidas de reactivación y sostenimiento de la actividad económica y medidas de carácter fiscal, con una apuesta compartida de mantener y fomentar los puestos de trabajo en los sectores afectados. Las medidas están concretadas y cuantificadas con un coste económico global de 8.898.974 euros, hecho que supone un importante esfuerzo ante una bajada de ingresos que se calcula que será en 2020, de entre 12 y 15 millones de euros.

El Plan incluye, además, la creación de un grupo de trabajo para establecer las bases de la sostenibilidad ambiental, que también se persigue con el acuerdo, con objetivos y medidas que marquen la agenda verde para la nueva realidad.

Después de la aprobación de este documento, se creará una mesa de seguimiento de las medidas propuestas por este plan, que estará integrada por representantes de los grupos y entidades firmantes del acuerdo.

El alcalde Alfonso Rodríguez Badal ha presidido el acto de firma, en que han intervenido, también, las portavoces de los grupos políticos municipales (Nati Francés del PSIB-PSOE, Marga Plomer de Podem-Más, Luisa Jiménez del PP, Esperanza Català de Vox y Gaël Thyus de Ciudadanos);
los presidentes de las Asociaciones Hoteleras del municipio (Mauricio Carballeda, Antonio Roses, Antonio Mayol i Martín Xamena); los responsables sindicales
(Antonio Copete y Maribel Millán), y los representantes de las entidades empresariales asociadas (José Tirado, Alfonso Robledo i Jesús Sánchez).

Alfonso Rodríguez Badal, ha recordado que con la firma de hoy (este lunes) se ha confirmado un trabajo de muchas semanas y ha agradecido la capacidad de todos los grupos políticos y de los agentes sociales y económicos «de comprender que en un momento como este lo fundamental era poner en el centro de todas nuestras actuaciones a los ciudadanos y ciudadanas de Calvià».

;


NUEVAS MEDIDAS



El documento incluye medidas que ya se han puesto en marcha y otras nuevas medidas, entre las que
destacan:


- Aportación de 1.500.000 euros de ayudas para autónomos.
- Reducción de un 50% de la tasa de basuras para el sector productivo afectado.
- Puesta en marcha de un Plan de reactivación del comercio local.
- Mantenimiento de las inversiones en ámbitos estratégicos como la vivienda pública y la mejora de los entornos naturales y urbanos.
- Intensificación de la promoción turística.
- Aplazamiento hasta un máximo del 50% del pago del Impuesto de Bienes inmuebles del sector productivo (se podrá aplazar hasta el 2021 el 50% del impuesto)

Estas nuevas medidas, de fuerte impacto económico, se suman a las actuaciones que ya están en marcha como: el incremento de ayudas de emergencia social, las nuevas ayudas extraordinarias de alquiler de la vivienda habitual, los reequilibrios económicos, la ampliación de las terrazas en restauración o las bonificaciones y aplazamientos en el pago de impuestos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios