Abarca 2.300 hectáreas

Calvià amplía su escudo azul con la nueva Reserva Marina de les Illes del Ponent

Calvià amplía su escudo azul con la nueva Reserva Marina de les Illes del Ponent

Calvià ha creado la nueva Reserva Marina de les Illes del Ponent, que abarca 2.300 hectáreas, incluyendo l’Illa del Sec. Esta iniciativa promueve la sostenibilidad, protege el medio ambiente y respalda el turismo responsable y la pesca artesanal.

Calvià da un paso más en su compromiso con la sostenibilidad con la creación de la nueva Reserva Marina de les Illes del Ponent, una figura de protección ampliada que abarca ahora 2.300 hectáreas —240 de alta protección— y que incorpora enclaves naturales de alto valor ecológico como El Toro, les Illes Malgrats y l’Illa del Sec. Esta última, una reivindicación histórica del municipio, se suma por primera vez al espacio protegido.

La nueva delimitación, aprobada por el Consell de Govern, sustituye a la anterior establecida en 2022 y amplía además la franja costera en siete kilómetros. Incluye también una zona especial de pesca de 93 hectáreas en la bahía de Santa Ponça. El proyecto cuenta con el respaldo de las cofradías de pescadores afectadas, del sector profesional y de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores, que han avalado un modelo de gestión consensuado.

El alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, ha celebrado la creación de esta reserva como un ejemplo de colaboración entre administraciones que “da frutos que benefician tanto al medioambiente como al modelo de municipio turístico que queremos seguir construyendo”. El edil ha agradecido al Govern balear su implicación y ha subrayado la importancia de haber incorporado por fin l’Illa del Sec al área protegida.

“Calvià es un destino turístico líder, pero también queremos ser una referencia en sostenibilidad. Hoy, nuestros visitantes valoran cada vez más el compromiso con el entorno”, ha declarado Amengual. “Cuidar nuestro patrimonio natural no es solo una responsabilidad, sino una oportunidad”.

Una reserva que protege y genera oportunidades

La nueva Reserva Marina de les Illes del Ponent no solo mejora la protección de hábitats y especies marinas, sino que también impulsa el turismo sostenible, especialmente el buceo recreativo, y favorece la pesca artesanal mediante una gestión adaptada al entorno.

Esta acción se suma a otras líneas impulsadas por el Ayuntamiento en materia ambiental, como la recuperación de la Finca Pública de Galatzó, el uso de aguas regeneradas para riego o las mejoras en eficiencia hídrica. Todas ellas forman parte de una hoja de ruta para hacer de Calvià un municipio más verde, responsable y adaptado a los retos del futuro.

Amengual ha insistido en que este tipo de políticas “no son ajenas a nuestra realidad como municipio turístico. Muy al contrario: consolidan nuestra identidad como un destino eco y responsable, que apuesta por un turismo de calidad, respetuoso con el entorno y sensible a los valores naturales y culturales”.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias