www.mallorcadiario.com
Calvià acuerda con el Govern que los menores con medidas judiciales puedan cumplirlas en servicios municipales
Ampliar

Calvià acuerda con el Govern que los menores con medidas judiciales puedan cumplirlas en servicios municipales

Por Redacción
jueves 03 de febrero de 2022, 13:14h
El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, han firmado este jueves un convenio de colaboración para facilitar que los menores de edad del municipio con medidas judiciales de medio abierto impuestas por los jueces las puedan desarrollar en espacios y servicios de la localidad.

La Conselleria ha indicado que a la firma ha asistido la directora general de Infancia, Juventud y Familias, Marta Carrió, que tiene asignadas las competencias para ejecutar las medidas que establecen los jueces de menores.

El objetivo es que estas medidas, que no implican la privación de libertad del joven, se puedan ejecutar en el entorno social y familiar de los menores y jóvenes, facilitando un seguimiento de su proceso de socialización y mejora de los vínculos relacionales en su proceso de inserción social.

Para poder ejecutar estas medidas judiciales impuestas por los jueces de menores, el Ayuntamiento ofrecerá plazas en diferentes servicios municipales (biblioteca, Llar de Calvià, Juventud, mantenimiento de los polideportivos municipales) para que los menores y jóvenes puedan cumplir la medida judicial impuesta.

Únicamente suponen un apoyo al trabajo que lleva a cabo el personal responsable del área o el servicio en el que la persona menor de edad desarrolle las actividades previamente asignadas.

La medida de prestaciones en beneficio de la comunidad consiste en la cooperación en actividades de interés para la comunidad en las que el menor tiene que hacer las horas asignadas en la sentencia para reparar el daño causado.

El objetivo es que coopere en actividades de interés por la comunidad como tareas en la biblioteca, la Llar de Calvià o las brigadas municipales, que el menor se responsabilice de sus actos y comprenda las consecuencias que ha causado su comportamiento y la reparación del daño.

La medida de realización de tareas socioeducativas supone la realización de actividades específicas de contenido educativo que facilitan el desarrollo de la competencia social, de forma que se trabaja para que mejore las habilidades para relacionarse con otras personas y aprenda a afrontar las situaciones de una manera más satisfactoria.

Según la consellera Fina Santiago, "las medidas de prestaciones de beneficio a la comunidad necesariamente tienen que beneficiar al conjunto de la comunidad y por eso necesitamos espacios como residencias de personas mayores, acompañamiento de la brigada municipal, la biblioteca... Las socioeducativas son en beneficio del menor, por ejemplo mejorar sus habilidades comunicativas o sociales, mejorar su actitud educativa, etc. Estas medidas tienen una función reparativa, educativa y de mejora de habilidades entre los jóvenes".

Por su parte, el alcalde de Calvià ha agradecido a la Conselleria de Asuntos Sociales y a los departamentos municipales la labor que hacen en la prevención preventiva de menores que en algún momento de su vida infrinjan las normas. Rodríguez ha señalado que, además del trabajo educativo preventivo que hacen las administraciones, "es importante que ayuden a reconducir errores, entendido como segunda oportunidad para estas personas menores infractoras que los aleje de esas dinámicas".

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, con el fin de potenciar al máximo un buen proceso de integración social de los menores que cumplen medidas de justicia juvenil no privativas de libertad dentro de su entorno natural y habitual, tiene subscritos convenios con la mayor parte de corporaciones locales (ayuntamientos y/o mancomunidades) de Baleares, y con un número importante de entidades privadas sin ánimo de lucro, que conforman la Cartera de entidades y recursos que colaboran en el proceso de ejecución de las medidas de justicia juvenil en medio abierto. El objetivo es conseguir una buena integración social en el municipio del menor con medidas.

El año pasado los jueces de menores impusieron alrededor de 300 medidas de prestaciones en beneficio de la comunidad y realización de tareas socioeducativas a menores y jóvenes infractores. En Calvià, 13 jóvenes cumplieron las medidas judiciales impuestas por los jueces (prestaciones en beneficio de la comunidad y realización de tareas socioeducativas) en espacios y servicios municipales.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame