www.mallorcadiario.com
Calvià no cobrará ni un euro este año a los propietarios de bares y restaurantes por el uso de terrazas
Ampliar

Calvià no cobrará ni un euro este año a los propietarios de bares y restaurantes por el uso de terrazas

martes 24 de marzo de 2020, 16:46h
El Ayuntamiento de Calvià ha dado a conocer un importante paquete de medidas para aliviar la situación económica provocada por la crisis sanitaria del coronavirus. Así, se pospone el inicio del pago de impuestos municipales, se bonifica el cien por cien de la tasa de ocupación de vía pública a bares y restaurantes, se flexibilizan las matrículas de las 'escoletes', y se devuelven las cantidades económicas ya sufragadas por los titulares de puestos de venta en los mercados en el caso de que hayan podido desarrollar su actividad.

En una iniciativa de carácter fiscal sin demasiados precedentes, los propietarios de bares, cafeterías y restaurantes del municipio de Calvià no deberán pagar este año ni un solo euro al Ayuntamiento por el mantenimiento y la explotación de sus terrazas. El Consistorio presidido por el socialista Alfonso Rodríguez Badal ha suprimido el cobro de la cuota de 2020 correspondiente a la tasa de ocupación de vía pública con mesas y sillas con la finalidad de contribuir a hacer más sostenibles los negocios del sector en una temporada que se presume incierta tras el parón registrado por la actividad turística a causa de la actual alarma sanitaria.

De esta manera, el Ayuntamiento de Calvià ha dispuesto que en el caso de los propietarios de establecimientos de restauración que hayan ingresado el importe de la tasa, se les devolverá la cantidad abonada de forma íntegra, mientras que aquellos que todavía no han efectuado el trámite ya no deberán hacerlo hasta el siguiente periodo contributivo.

Esta no ha sido la única medida fiscal que ha adoptado la Corporación en estos últimos días. Dentro de un primer paquete de iniciativas encaminadas a hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de la extensión del COVID-19, el Ayuntamiento de Calvià ha aplazado el pago de los impuestos municipales de este año en período voluntario. Con esta nueva disposición, el plazo empezará el 1 de julio y se prolongará hasta el 15 de noviembre. Hasta ahora, el plazo voluntario abarcaba del 1 de junio al 16 de agosto.

Además, el gobierno municipal facilitará el fraccionamiento del pago impositivo. Aquellos contribuyentes que no solicitaron esta opción en el plazo establecido, que finalizó el 21 de diciembre de 2019, tendrán a su disposición un margen extraordinario de tiempo para abonar sus obligaciones fiscales de manera fraccionada.

BONIFICACIONES EN 'ESCOLETES' Y MERCADOS

Paralelamente, la Corporación bonificará el cien por cien de la mensualidad del mes de abril de las 'Escoletes' a todas las familias. Las cuotas se han de satisfacer a principios de cada mes, por lo que, para compensar el cierre que obligatoriamente se ha tenido que aplicar en la segunda quincena de marzo y la primera de abril, la mensualidad de este último mes ha sido condonada.

Por otra parte, a las familias que se han visto afectadas por una pérdida de ingresos debido a las medidas excepcionales impuestas con ocasión de la infección del coronavirus, o han encontrado dificultades para su contratación en el mercado laboral, se les bonificará el cien por cien del recibo de los meses de 'escoleta' correspondientes a las mensualidades de mayo y junio. A cambio, estos usuarios deberán cumplimentar una declaración responsable para justificar las mermas en los ingresos o el retraso en la contratación.

En cuanto a los comerciantes con puestos en los mercados municipales, el Ayuntamiento dictará una resolución que contemplará la devolución del impuesto que hayan liquidado como contrapartida al derecho de ocupación.

EL ESTACIONAMIENTO TARIFARIO SE POSPONE HASTA MAYO

En este primer paquete de medidas, el Ayuntamiento de Calvià ha incorporado también el retraso en la entrada en funcionamiento de los aparcamientos tarifarios. De esta manera, los conductores podrán olvidarse de sacar el ticket de la ORA en las 'zonas azules' del municipio hasta mayo. Como se recordará, en Calvià el estacionamiento solo es de pago durante la temporada alta, cuyo inicio coincide con el mes de abril. El Consistorio ha matizado que esta medida no supondrá ningún tipo de perjuicio económico ni para la empresa adjudicataria del servicio ni para sus trabajadores.

Asimismo, a los usuarios de las instalaciones deportivas de titularidad municipal, se les reintegrarán las cantidades que hayan abonado hasta el momento, bonificándolas en los próximos recibos. Esto supone que el ciudadano que haya pagado el primer semestre de la cuota no deberá pagar ya ni un solo euro más durante el resto del año, y quien hubiera satisfecho el importe del abono anual contará con una bonificación del cien por cien en el primer semestre del año que viene.

En cuanto a las actividades de los centros culturales, a los usuarios que hayan pagado el segundo cuatrimestre del curso 2019-2020 (febrero-junio), se les bonificará el siguiente (octubre 2020-febrero 2021)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.