www.mallorcadiario.com
El Senado norteamericano juzgará a Trump y podría decidir su destitución
Ampliar

El Senado norteamericano juzgará a Trump y podría decidir su destitución

jueves 19 de diciembre de 2019, 09:00h
Ya es oficial. El Senado norteamericano abrirá un juicio político contra el presidente de la nación, Donald Trump, por sus conexiones con el mandatario ucraniano Volodomir Zelenski y las supuestas presiones para que le ayudase a perjudicar políticamente al ex vicepresidente y actual precandidato demócrata Joe Biden. La Cámara de Representantes votó a favor del 'impeachment' contra Trump pese a la oposición de la totalidad de congresistas republicanos.

Donald Trump se ha convertido en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos que deberá afrontar un juicio político ('impeachment') en el Senado tras la maratoniana sesión celebrada en la Cámara de Representantes bajo la presidencia de Nancy Pelosi. A pesar de que todos los congresistas republicanos han votado en contra de la propuesta y de que dos miembros del Partido Demócrata apoyaron también a Trump, el cargo de obstrucción al Congreso contra el actual inquilino de la Casa Blanca salió adelante por 230 votos a favor, 197 en contra y 1 abstención.

Esta resolución implica que Trump podría ser destituido de su cargo si así lo determina el resultado del proceso judicial que se abrirá seguidamente en el Senado. Para ello, es necesario que dos tercios de la Cámara secunden la medida. El tribunal estará presidido por el presidente del Supremo y sus miembros serán los propios senadores.

Nada más conocerse la noticia, la Casa Blanca ha emitido un duro comunicado en el que critica sin contemplaciones a los demócratas, a quienes achaca haber actuado siguiendo exclusivamente "criterios y conveniencias partidistas". Al mismo tiempo, lamenta que Trump haya visto vulnerado su derecho a un proceso justo, y recuerda que en el transcurso de las sucesivas audiciencias se ha demostrado que el presidente "no hizo nada malo" ni merece ser objeto de una persecución que, según la Casa Blanca, obedece exclusivamente a la intención de los demócratas de "anular los resultados" de las elecciones de 2016 y condicionar las que tendrán lugar en 2020.

TRUMP DESTACA LA UNIDAD DE LOS REPUBLICANOS

También Trump ha salido al paso de la resolución de la Cámara de Representantes. La sesión sorprendió al mandatario en Michigan, donde intervino en un acto político, pero tuvo tiempo de remarcar que "todos y cada uno de los congresistas republicanos" han votado en contra del 'impeachment' y ello pone de manifiesto, a su juicio, que el partido "está más unido que nunca".

Por su parte, la presidenta de la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi, manifestó, nada más finalizada la histórica sesión, que este ha sido "un gran día para la Constitución, pero muy triste para el país". Pelosi elogió el "coraje" de los congresistas demócratas, de quienes aseguró sentirse "muy orgullosa".

Antes que Trump, solo otros dos presidentes habían tenido que afrontar un juicio político en el Senado, ambos pertenecientes a las filas demócratas. El primero fue Andrew Johnson, quien gobernó el país entre los años 1865 y 1869. Más de un siglo después, corrió la misma suerte Bill Clinton, presidente de Estados Unidos entre 1993 y 2001. Tanto Johnson como Clinton salieron indemnes del proceso, ya que la Cámara no reunió los votos suficientes para destituirles.

Un tercer caso es el del republicano Richard Nixon, quien se instaló en la Casa Blanca en 1968 y fue reelegido en 1972. Sin embargo, Nixon dimitió de sus responsabilidades antes de que se iniciara el juicio.

El proceso instruido contra Donald Trump está relacionado con las presiones que habría ejercido contra el presidente ucraniano Volodomir Zelenski para que divulgara información sobre actividades supuestamente fraudulentas del actual precandidato demócrata Joe Biden y su hijo Hunter. Biden ocupó la vicepresidencia de la nación en la Administración Obama.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios