Laura Camargo, la portavoz de Podem en el Parlament, ha cargado contra el Partido Popular, el presidente Mariano Rajoy y su política laboral. Califica el Gobierno español de “balearófóbico” y de considerar a Balears como una a una “colonia vacacional”. El PP y el turismo son, en su opinión, los responsables “de la precariedad laboral y de explotación laboral”.
RAJOY, “BALEAROFÓBICO”
Camargo ha comparecido para solicitar el apoyo de los ciudadanos al colectivo de camareras de piso que se manifestarán en Palma y Eivissa el próximo viernes para reclamar “derechos laborales dignos, derechos a una vivienda digna y trabajar para un turismo de bajo impacto”. Ha aprovechado entonces para arremeter contra el Gobierno de España por no pronunciarse respecto una iniciativa en favor de las camareras de piso aprobada en el Parlament: “hoy hace más de un año que se aprobó prácticamente por unanimidad la iniciativa de Podemos en este Parlament para pedir la dignidad laboral de las camareras de piso. El gobierno del Estado no se ha pronunciado ni ha dado pasos hacia esta iniciativa que fue presentada a más de 10 parlamentos autonómicos y hoy no hay ni jubilación anticipada ni reconocimiento de enfermedades profesionales, ni regulación de la carga laboral, puntos esenciales de esta iniciativa”
De ahí ha pasado a la calificación de “balearofóbico” al ejecutivo de Rajoy. Y a la crítica al modelo turístico: “no somos una colonia vacacional y queremos derechos para la gente trabajadora de nuestras islas que tan afectada se ve por el modelo de negocio turístico, que nos está conduciendo a situaciones de perpetuación de la precariedad laboral y de explotación laboral”.
EL TURISMO ES RESPONSABLE DE LA PRECARIERDAD
Desde Podem responsabilizan al turisnmo actual de buena parte de los problemas laborales de Balears: “queremos evidenciar la relación causa efecto que existe entre este modelo de saturación turística, de turismo masificado que tenemos, y la privación de derechos de la gente trabajadora de nuestras islas en el sector que es el principal motor económico y que se ha convertido en un negocio que no beneficia a la mayoría de la gente trabajadora de nuestras islas, sino más bien lo contrario, y es lo que está provocando el malestar de mucha gente durante este cuarto verano de saturación”.
BIEL COMPANY TAMBIÉN RECIBE Y PODEM DICE QUE TRABAJARÁN CON ARMENGOL
No se ha salvado de la crítica de Podem el presidente del PP balear, Biel Company. Camargo lo ha tildado de jugar a ser “gobernador” y de querer unas “islas serviles y sin derechos”: “Company parece que hace el papel de una especie de gobernador colonial y ofrece a Francina Armengol un pacto de vasallaje al Gobierno central junto con los hoteleros. Queremos dejar claro que Armengol tiene nuestro apoyo para defender los derechos de la gente de las islas, como los derechos de las camareras de pisos y de otra gente trabajadora del sector de la hostelería y de los demás, y contará con Podemos para poner en marcha medidas para detener la burbuja turística que tenemos y la situación de saturación turística y de falta de derechos”.








