La escritora mallorquina Carme Riera ha ganado este lunes el 36 Premi BBVA Sant Joan de literatura de la Fundació Antigues Caixes Catalanes y el Grupo BBVA, dotado con 35.000 euros, con la novela 'Les darreres paraules', sobre el archiduque Luis Salvador de Habsburgo (1847-1915) que estuvo muy vinculado con la isla de Mallorca.
"La novela trata de justificar una vida: la del archiduque, sus viajes y sus referencias sentimentales", ha explicado en rueda de prensa este lunes la premiada. Riera, que presentó la novela al concurso bajo pseudónimo y titulada 'Vaig ser un espía', es la única autora junto a Baltasar Porcel que ha alcanzado los cinco premios más prestigiosos de la narrativa catalana: el Prudenci Betrana, el Ramon Llull, el Josep Pla, el Sant Jordi y ahora el Sant Joan.
A partir del personaje real y "mítico en Baleares", la novela son unas memorias dictadas por el archiduque hijo de Leopoldo II y Maria Antonieta de Borbón, en su lecho de muerte el 30 de septiembre de 1915 a su secretario y transcurre en estas últimas horas, una idea nacida a raíz de la documentación preparada por Riera para organizar la exposición sobre el archiduque en el Casal Solleric.
La historia, que Edicions 62 publicará a partir del 31 de agosto, versa tanto sobre las miserias personales, como sobre el momento clave histórico y político que se vivía en 1915, de la mano de un personaje que tras desembarcar en Mallorca estampó "un antes y un después" en la isla.







