www.mallorcadiario.com

Carteras para todos

sábado 15 de junio de 2019, 09:47h

Tras dos largos meses de elecciones se vislumbra un horizonte de reparto de competencias generalizado. Los partidos tradicionales han mantenido su hegemonía y los anunciados “sorpassos” no se han materializado. Las mayorías absolutas han desaparecido del horizonte post electoral. Los partidos políticos intentan y consiguen convertir sus votos en poder ejecutivo.

El resultado obliga a pactos entre formaciones que se traduce en gobiernos multicolor. Los tripartitos serán frecuentes en todas las áreas de gobierno en forma de acuerdos acordeón. De hecho, la generalización de gobiernos multipartido permiten trasladar la rica diversidad de la sociedad a los ejecutivos.

Sin embargo, genera dos tipos de problemas mayores. En primer lugar, la estabilidad de las administraciones depende de la salud de las relaciones entre las personas y los intereses de los partidos, en especial de sus cúpulas. Las lógicas y legítimas discrepancias entre partidos y personas, incluso las propias diferencias internas, pueden convertir el “efecto acordeón” en “efecto dominó”. El desequilibrio de una sola pieza pone en riesgo toda la estructura.

El segundo, las dificultades para que las distintas oposiciones realicen su labor. La preocupación de las instancias superiores de las formaciones en que no se contagien las divergencias entre administraciones paralizará la imprescindible labor de oposición. La posibilidad que prevalezca el “no vayamos a hacernos daño” puede tener efectos muy negativos para el buen gobierno. El axioma que afirma que sin una buena oposición no hay buen gobierno amenaza con convertirse en un lastre para los resultados de gobierno.

Sin ir más lejos, la indiscutible pero insuficiente mayoría de Sánchez y su mas que previsible apoyo en comunistas y separatistas aboca a indultos a golpistas, interferencias entre estamentos judiciales, aumento indiscriminado de impuestos, guerras lingüísticas y permanentes presiones desestabilizadoras.

En este contexto, de entrada, antes que podamos visualizar cualquier otro efecto, prevalecerá el que no falte de na”, y este no es otro que el “carteras para todos”. Vayan con cuidado, vigilen las suyas. Buen finde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Carteras para todos

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    192050 | billi - 15/06/2019 @ 12:16:56 (GMT+1)
    Y disfruten de la votado.... je je,,

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.