www.mallorcadiario.com
Griñán, condenado a seis años de cárcel y Chaves, inhabilitado nueve años
Ampliar

Griñán, condenado a seis años de cárcel y Chaves, inhabilitado nueve años

martes 19 de noviembre de 2019, 13:08h
Ya hay sentencia para la 'pieza política' del caso ERE, el mayor escándalo de corrupción de Andalucía y uno de los más graves del país. El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha sido condenado a seis años de cárcel y 15 años de inhabilitación por un delito de malversación y prevaricación continuadas. mientras que su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, ha sido condenado a nueve años de inhabilitación por prevaricación.

El tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla les considera responsables de la trama creada por la Junta por la que se instauró un sistema opaco de ayudas, para darlas, con dinero público y sin control, a empresas afines del PSOE. Todo esto, durante diez años -2001 y 2010- y defraudando un total de 855 millones.

Ambos expresidentes y líderes históricos del socialismo andaluz se dieron de baja del partido en 2016 tras su imputación durante la instrucción.

Por su parte, la exconsejera de Economía y Hacienda Magdalena Álvarez ha sido condenada a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación.

Al exconsejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía Gaspar Zarrías le imponen una pena de 10 años de inhabilitación para empleo en cargo público al ser considerado culpable de un delito continuado de prevaricación.

La exviceconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo ha sido condenada a diez años de inhabilitación como autora de un delito continuado de prevaricación y ha sido absuelta del delito de malversación, por el que el fiscal pedía seis años de cárcel.

La pena de Antonio Fernández, exconsejero de Empleo, es de 7 años, 11 meses y 1 día de cárcel por malversación y de 19 años, 6 meses y 1 día de inhabilitación para ocupar cualquier cargo público por prevaricación.

Para el exconsejero de Empleo José Antonio Viera, quien fue el que en el año 2000 ideó el sistema de pago de los ERE en Andalucía, la pena es de siete años y un día de cárcel y de 18 años y un día de inhabilitación absoluta por los delitos de malversación y prevaricación

El exconsejero de Innovación y expresidente de IFA-IDEA Francisco Vallejo ha sido condenado por la Audiencia de Sevilla a 8 años de cárcel y a 30 de inhabilitación por delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación.

La Audiencia de Sevilla también ha condenado a ocho años de cárcel y a 20 de inhabilitación al exdirector general de Empleo de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, por un delito continuado de malversación, y a diez años de inhabilitación por otro delito continuado de prevaricación.

El ex interventor general, Manuel Gómez, ha sido absuelto.

El caso global acumula 507 imputados y 146 piezas y este martes se ha hecho público el primer fallo -de 1.700 folios- tras nueve años de investigación. La sentencia se puede recurrir ante el Tribunal Supremo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Griñán, condenado a seis años de cárcel y Chaves, inhabilitado nueve años

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    194190 | interventor - 19/11/2019 @ 19:55:26 (GMT+1)
    A Mario Conde le cayeron 11 por robar su propio dinero y a éstos por robar el dinero del pueblo, probablemente al recurrir, no pisarán la cárcel. En China, los fusilan.
    194188 | El criticon - 19/11/2019 @ 17:04:59 (GMT+1)
    Importa menos los años que les hayan caido, tanto de carcel como de inhabilitacion, lo que realmente importa, es que devuelvan los millones robados a toda España, eso es en lo que deberian centrarse en dar la noticia. Eso es lo que realmente importa.
    194187 | peplluis - 19/11/2019 @ 16:25:19 (GMT+1)
    Uno de los mayores casos de corrupción ?. No se de cuanto es el que le siga, pero seguros que a distancia astronomica, sin ir mas lejos el asunto de la gurtel eran 20 millones de los que el PP percibió una parte en comisiones ilegales. Pero no se preocupen que no afecta al Dr. Sanchez, él no estaba allí y era el Psoe de Andalucia....
    194184 | Carmen - 19/11/2019 @ 13:30:22 (GMT+1)
    División de poderes

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.