www.mallorcadiario.com
Torra pide reactivar la mesa de diálogo nada más superar el pico del coronavirus
Ampliar

Torra pide reactivar la mesa de diálogo nada más superar el pico del coronavirus

jueves 23 de abril de 2020, 10:28h
Quim Torra critica al gobierno de Sánchez por la crisis del coronavirus y les recuerda que en cuanto se controle el pico de la epidemia quiere retomar la mesa de diálogo porque no han olvidado sus reivindicaciones.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sugerido al Gobierno de Pedro Sánchez reactivar la mesa de diálogo sobre Cataluña una vez haya sido posible "superar los picos respectivos de la epidemia" de coronavirus.

En declaraciones a El Punt Avui, Torra ha justificado que él y Sánchez acordaran posponer la segunda reunión de la mesa de diálogo entre gobiernos, que debía celebrarse en marzo tras un primer encuentro en febrero en la Moncloa.

Ese aplazamiento, ha destacado el president, se decidió "durante la ola máxima" de la pandemia, pero "siempre sería bueno tener este diálogo", porque sigue habiendo "presos políticos", "gente en el exilio" y la reivindicación del derecho a la autodeterminación.

"Que estemos ahora centrados en la gestión de la epidemia no quiere decir que hayamos renunciado a ninguna de las reivindicaciones", ha recalcado.

Por ello, a su entender, cuando lo peor de la emergencia por el coronavirus haya quedado atrás, "se podría hacer tranquilísimamente" una nueva reunión de la mesa de negociación.

"Si representa que hemos superado los picos respectivos de la epidemia y que estamos entrando en otros escenarios, también estamos entrando en un momento en que podemos tener esta discusión política pendiente", ha afirmado.

CRITICA LA GESTIÓN ESTATAL DEL CORONAVIRUS

Torra ha cargado contra el Gobierno del Estado por su gestión de la crisis y ha deplorado su imagen comunicativa: "Nosotros no sacamos a los militares en las ruedas de prensa. No lo hemos visto en ningún otro país del mundo".

"Ahorremos toda la terminología de guerra y belicista, porque no estamos en guerra; luchamos contra una epidemia en la que hemos de aplicar criterios científicos, sentido común y planificar las cosas", ha insistido.

Y ha dicho no saber "cuál es la diferencia" entre la gestión de esta crisis a cargo de "un Gobierno de izquierdas" como el de Sánchez y la que habría hecho un Ejecutivo del PP.

Por otra parte, Torra ha señalado que le parecería "fuera de toda lógica" plantear unas elecciones "en estos momentos" en Cataluña: "Ahora mismo no me planteo el tema de las elecciones, sinceramente. No está dentro de mis prioridades en estos momentos", ha subrayado.

Asimismo, Torra ha criticado el hecho de que el viernes el Parlament celebre una sesión plenaria reducida, con la presencia en el hemiciclo de 21 diputados, para aprobar los presupuestos.

"Me sabe mal tener que ir el viernes. Pienso que lo podríamos haber hecho todo telemáticamente, sencillamente. Se están reuniendo telemáticamente el Consell Executiu, los ayuntamientos, el área metropolitana, las diputaciones y las comisiones del Parlament. ¿Por qué no el pleno?", se ha preguntado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

2 comentarios